POLICIAL

Identificaciones por el caso Plenitud avanzan, pero la investigación sigue abierta: 185 cuerpos identificados y 123 denuncias por fraude

A más de siete meses del hallazgo de cuerpos en el crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que 185 personas sin vida han sido identificadas como resultado de los trabajos periciales y ministeriales que se mantienen en curso. De ese total, 181 familias ya fueron notificadas, mientras que cuatro permanecen pendientes de contacto, lo que evidencia que el proceso, aunque avanzado, aún no concluye.

La autoridad detalló que 172 cuerpos han sido entregados a sus familiares conforme se han completado los procedimientos legales y forenses. Las labores de identificación han sido realizadas por personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, el Ministerio Público y el Centro de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE), en un caso que continúa bajo observación pública por la magnitud de las irregularidades detectadas.

En el ámbito penal, la FGE confirmó que 123 familias han interpuesto denuncias por el delito de fraude ante la Fiscalía de Distrito Zona Norte, derivadas de presuntas anomalías en la prestación de servicios funerarios y en el manejo de los restos humanos. Estas querellas mantienen abierta la investigación y obligan a esclarecer posibles responsabilidades tanto de particulares como de autoridades involucradas en la supervisión del servicio.

Como parte del proceso de confirmación plena de identidades, 110 muestras genéticas fueron enviadas a laboratorios especializados de la Comisión Nacional de Búsqueda, y se prevé que a mediados de año se cuente con los perfiles genéticos completos para realizar las confrontas de ADN con familiares. La Fiscalía reiteró que los trabajos continuarán sin interrupción, mientras persiste la exigencia social de justicia, certeza y sanciones en el caso del crematorio Plenitud.

Loza

Entradas recientes

Refuerza UACH vínculo con estudiantes al entregar presupuesto a Sociedades de Alumnos

Con el propósito de fortalecer la participación estudiantil, la Universidad Autónoma de Chihuahua realizó la…

8 horas hace

Charros sindicales

Por: Rosalío Morales Vargas De que los hay, los hay. Eligen el baldón,son seres angustiados…

8 horas hace

Elaboran estudiantes de Primaria de Ciudad Juárez el libro “Antología de Cuentos”

La obra es resultado e inspiración del concurso estatal “Don Quijote Nos Invita a Leer”…

8 horas hace

Realizan estudiantes de Secundaria Federal 11 proyecto artístico y pedagógico “érase una vez…”

Estudiantes, familiares y docentes de la Secundaria Federal No. 11 se integraron en una jornada…

8 horas hace

Presenta Secretaría de Educación y Deporte el programa “Lee Conmigo”

Con el objetivo de implementar una estrategia que promueva la lectura y escritura desde temprana…

8 horas hace

Celebra Sección 8 del SNTE reforma para garantizar la Autonomía Sindical

En seguimiento a la iniciativa presentada por el Senador y Secretario General del Sindicato Nacional…

12 horas hace