CONGRESO

Entrega Congreso el premio a la Responsabilidad Medioambiental 2025

En Sesión Ordinaria de este 15 de mayo del año en curso, el Congreso de Chihuahua llevó a cabo la entrega del reconocimiento a la Responsabilidad Medioambiental en su edición 2025.

Este premio se otorga con la finalidad de reconocer a personas físicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas, que realicen actividades a favor de la conservación y protección del medio ambiente, y que las mismas hayan traído beneficios a la comunidad, al Estado, al País o a la humanidad.

Por lo anterior, fueron entregados los reconocimientos a:

I. La Dra. María de Lourdes Ballinas Casarubias Personas, en la categoría: Trayectoria y Acciones Destacadas en el Ámbito Medioambiental, por su trabajo orientado a la química ambiental que ha beneficiado al sector social, en proyectos como “agua para en escuelas”, además de ser integrante activo en comités estatales para la supervisión del agua, así como por su amplia participación en foros y proyectos.

II. En la categoría de las Organizaciones y Asociaciones que se distinguen en el Cuidado del Medio Ambiente; el premio fue otorgado a Fondo Unido Chihuahua A.C., con el trabajo: Impacto Medio Ambiental, donde participan las maestras Erika Ramírez Heredia, Verónica Carrillo Carrillo y Leiza Iridian Hermosillo Ramírez; por su misión de transformar comunidades a través del trabajo colaborativo con el sector privado, la sociedad y el gobierno.

III. Toyota Chihuahua fue la acreedora en la categoría a empresas con Políticas para Disminuir su Impacto Ambiental, con la participación de Vanessa Karely Franco Navarrete, por las acciones implementadas para reciclaje, manejo de residuos, programas de ahorro de aguas y energía, entre otras acciones.

IV. En la categoría de Proyectos de Investigación en Materia Ambiental, Técnicamente Viables, que se Encuentren en Fase de Ejecución, el premio es para Murciélagos Chihuahua, con el proyecto: Estimación poblacional genética de los murciélagos en la mina de Bustillos de Santa Eulalia, municipio de Aquiles Serdán, donde participan MC. Sergio Dionisio Luevano Gurrola, Dra. Martha María Arévalos Sánchez, Dr. Hugo Varela Rodríguez, Dr. Luis Varela Rodríguez y Dr. José Alfredo Martínez Quintana.
Dicho proyecto representa un esfuerzo pionero en la conservación de murciélagos en el Estado de Chihuahua, combinando técnicas innovadoras de monitoreo poblacional mediante video térmico y registros acústicos, junto con análisis genéticos avanzados.

El diputado Octavio Borunda Quevedo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable en su intervención refirió: La madre naturaleza nos cobra factura; la sequía extrema y prolongada en todo el estado de Chihuahua e incendios sin parar en nuestra sierra Tarahumara.

Cada vez son más las consecuencias del cambio climático en nuestra vida diaria, por ello estamos obligados a tomar acciones y a poner nuestro granito de arena en este grave problema; y es justo eso lo que nos tiene aquí el día de hoy en la entrega del premio a la responsabilidad medioambiental; agregó el Legislador.

A las y los ganadores les fue entregada una medalla, con el escudo del Estado de Chihuahua y la leyenda “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”. Adicionalmente a la medalla, las categorías de Personas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Proyectos, recibirán un premio de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), respectivamente.

admin

Entradas recientes

Siete zonas tendrán bacheo este jueves 19 de marzo: Municipio

Se invita a la ciudadanía a circular con precaución H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a…

3 minutos hace

Reporta SSPE importante reducción de delitos en Ciudad Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) consolidó a Ciudad Juárez como el punto…

23 minutos hace

Choque de cuatro vehículos colapsa el Periférico de la Juventud esta mañana

Un choque entre cuatro vehículos se registró a las 9:00 de la mañana de este…

34 minutos hace

Arrestan a padres y abuelos de «Angelito», pequeño localizado sin vida en Juárez

Arrestan a padres de Angelito, niño localizado sin vida en Ciudad Juárez en los kilómetros

39 minutos hace

Presenta director de El Colegio de Chihuahua su III Informe de Actividades

El director de El Colegio de Chihuahua (El Colech), Juan Miguel Orta Vélez, presentó su…

40 minutos hace

Reúne Moders 2026 a más de mil personas en Chihuahua para reflexionar sobre bienestar emocional y crianza

Más de 1,000 asistentes participaron en MODERS 2026, consolidándolo como un espacio relevante sobre bienestar…

51 minutos hace

Esta web usa cookies.