Este pasado domingo, El Puntero compartió una primera radiografía de perfiles que se están moviendo o que tienen la aspiración de contender por la Secretaría General de la Sección 42 del SNTE (https://elpuntero.com.mx/index.php/2026/02/15/se-mueven-piezas-en-la-seccion-42-del-snte-rumbo-a-la-renovacion-sindical-aun-sin-fechas/). Producto de dicho análisis y gracias a quienes le saben a cómo se mueven las aguas ha sido posible dar con nuevos aspirantes y hay quien también ha puesto sobre la mesa una posible o plan B para la planilla impulsada desde el actual Comité Ejecutivo Seccional en caso de que el plan principal no prenda.
En total vamos a abordar seis posturas y aspiraciones, cuatro de ellas de integrantes del actual Comité, una más del Comité ampliado y una conocida en las lides sindicales educativas, todos con aspiraciones desde la institucionalidad.
El que confirmó que tiene la intención de contender es el profesor Roberto Medina, secretario técnico del Comité de la Sección 42 en la toma de nota y que, tras ser uno de los hombres de confianza de la dirigencia, se separó del Comité desde septiembre del pasado año por diferencias en la forma de hacer con el secretario general Manuel Quiroz Carbajal. «Por querer estamos» expresó el profesor Medina cuestionado por si tenía intención, enfatizando que como buen sindicalista estaría esperando los tiempos que marque el Comité Nacional del SNTE. Afirmó que la intención es ir a la cabeza de una planilla y ver si le alcanza. Apuntó que durante los tres años y medio que estuvo como secretario técnico del actual Comité -al igual que cuando formó parte de la dirigencia encabezada por el profesor Carlos Miramontes- ha realizado un trabajo decoroso como para poder a tener sus legítimas aspiraciones. Salvo en el tema de Pensiones Civiles del Estado, donde fue designada una comisión específica, Roberto Medina participó en la mayoría de las gestiones administrativas ante la Secretaría de Educación y Deporte.
La que también manifestó que va y tiene «toda la intención de participar y contender» encabezando su propia planilla, respetuosa de la convocatoria y los tiempos establecidos, es desde la región centro- sur la maestra Elena Gómez Bejarano. Integrante del actual Comité como parte de la representación proporcional de la planilla Nueva Era, Elena Gómez ocupa la titularidad de la Secretaría de Asuntos Profesionales. Ha mantenido un perfil bajo para evitar, por así decirlo, para no debilitar o afectar a la casa sindical y su equipo está haciendo lo propio para estar listo para cuando llegue la emisión de la convocatoria para el relevo de dirigencia. Entre otras cosas, en 2018 fue una de las maestras que encabezó la conocida como «Caravana por la Dignidad Magisterial», en la que maestras y maestros procedentes de cinco municipios, tomaron calles en diferentes municipios y la capital del Estado para exigir el pago de salarios caídos a maestros noveles e interinos. Últimamente también ha estado muy activa y con una importante aceptación a través de las comunidades de aprendizaje que lleva a cabo de forma semanal de forma virtual.
Igualmente, desde dentro del Comité y la misma representación proporcional, Juan Carlos Terrazas confirmó sus aspiraciones. Si bien su institucionalidad hacia el Comité encabezado por Manuel Quiroz había hecho dudar a algunos de que pudiera lanzarse por su cuenta e incluso hay quienes aseguran que buscaba ser el Plan B o C de la planilla oficialista, ya desde hace tiempo se habría desmarcado y hecho saber que la buscaría, y que del mismo modo lo volvió a hacer en la reunión celebrada este pasado lunes. «Sí la ha habido de forma clara y directa, pero siendo insistente en que esperaré los tiempos, no es momento de campañas, voy a cerrar mi ciclo como secretario de Promociones Económicas y valoraré con los amigos y cercanos si es conveniente y posible entrar a la contienda. Por lo pronto le apuesto a la unidad del Comité y sobre todo del gremio», refirió Terrazas. Afirmó que la reacción a su aspiración fue tomada con respeto y sin repercusión hacia el interior. De hecho, insistió en que «voy a cerrar con todo con este comité y el secretario general porque para eso fuimos electos, en el que hemos hecho muchas cosas y a enfocarme en lo que quede pendiente, los tiempos definirán lo que sigue».
Ya el domingo se mencionaba en la primera entrega el nombre de la maestra Indra Manzo, exintegrante de comités, exregidora y actualmente al interior de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua. En esa mención se señalaba que había quien la mencionaba apoyando las aspiraciones de Marco de la Cruz, pero de igual forma se hacía una advertencia a no descartar que pudiera encabezar. Al respecto, Manzo compartió que «el binomio entre Marco de la Cruz y yo es claro, no nos queremos adelantar a tiempos que aún no son, seguiremos trabajando unidos y en su momento las circunstancias y la base serán quien decida». Ambos han estado escuchando a quienes se les han acercado, trabajando en conjunto, «sin descartar ninguna posibilidad», si bien, en el corto plazo, la maestra tendría otros proyectos personales y profesionales prioritarios. De igual modo, precisó que no buscó la reelección como regidora ni la titularidad de la Dirección Municipal de Desarrollo Humano y Educación y que su trabajo y compromiso con el alcalde de Chihuahua «son y serán en otro sentido».
Volviendo al seno del Comité e igualmente desde el grupo de representación proporcional, el maestro Luis Rey Hernández Frías externó su voluntad de participar en el proceso de renovación sindical y hacerlo además encabezando su propia planilla. Titular de la Secretaría de Innovación Tecnológica y Reingeniería Organizativa, ha trabajado desde la institucionalidad, pero sin que ello le impidiera apoyar públicamente algunas causas y acciones emprendidas directamente por grupos de la base, entre ellas la protesta en el centro de la ciudad de Maestros en Lucha Somos L y L Plus -en la que se le vio acompañando algunos momentos a quienes participaban en la toma del edificio Héroes de Reforma y bloqueo de calles-, entre otras.
Lo que es una incógnita hasta a día de hoy es qué papel estará jugando otro de los contendientes de 2022, el profesor jubilado César Chavira, quien también ha estado sosteniendo pláticas. Según ha podido conocer este medio, en los próximos días estará definiendo con su gente y con su equipo si encabeza su propia planilla o se suman a alguna propuesta con la que compartan principios.
Por último, tras el primer análisis hubo quienes compartieron que habría que incluir la posibilidad de el profesor jubilado Luis Alonso Ley González, del núcleo de total confianza del profesor Manuel Quiroz y actual coordinador de la Sección 42 en la región centro- sur, pudiera encabezar un plan B en caso de que la apuesta principal encabezada por la maestra Gabriela Domínguez no prende. Alonso Ley ha contribuido y cumplido con el trabajo y estabilidad que el secretario general quería para aquella región, le ha abonado a la unidad y cuenta con sus afines. Por eso dicen, no sería una mala alternativa para el bloque oficialista.
Para nadie es una sorpresa que de aquí al final del proceso seguirán moviéndose las piezas, que no todos terminarán llegando en solitario, y que por el camino irán forjándose alianzas entre aspirantes en las que los concurrentes deberán hacer gala de madurez política y en algunos casos dejar los egos a un lado para privilegiar el bien común.



