El secretario general del estado de Chihuahua, Santiago de la Peña, ha expresado la inconformidad de algunos mexicanos respecto a la ayuda humanitaria enviada a Cuba por Claudia Sheinbaum, particularmente en lo que concierne a medicamentos oncológicos y combustible.
De la Peña señaló que existe un «reclamo legítimo» por parte de los ciudadanos, quienes consideran que los gobiernos tienen como primera responsabilidad «gobernar, dar soluciones, procurar el bienestar de los mexicanos». La preocupación radica en que, mientras en México se batalla para conseguir tratamientos oncológicos debido al desabasto, se estén enviando estos medicamentos a otro país.
El secretario enfatizó que, si bien no se pretende ignorar la necesidad de otras naciones, los ciudadanos esperan que el gobierno «primero debe darnos soluciones a los ciudadanos mexicanos y posteriormente pensar en cómo podemos ayudar a otras a otros países».
Además, De la Peña destacó que estas decisiones, como el envío de medicamentos a Cuba, están «impactando nuestra relación comercial binacional más importante que es la relación con los Estados Unidos».
En cuanto al combustible, el secretario mencionó que, a pesar de que el precio en México no está a 10 pesos y ha seguido subiendo, «durante algún tiempo se estuvo regalando incluso combustible a Cuba». Concluyó que, aunque se debe ser solidario con Cuba como «país hermano, latinoamericano», esto no debe ser «a costa del bienestar básico de nuestros propios connacionales».



