La gobernadora Maru Campos Galván consideró abiertamente que la destitución y salida de Marx Arriaga Navarro de la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública le termina dando la razón a los gobiernos de estados como Chihuahua y Guanajuato que opusieron resistencia a la distribución hace dos años y medio de los nuevos Libros de Texto Gratuitos por considerarlos ideologizados.
Cuestionada respecto a la salida de Arriaga, ideólogo e impulsor de los nuevos LTG que fueron elaborados por miles de maestras y maestros después de décadas en manos de empresas privadas, y que por más de un mes fueron retenidos en las bodegas de Gobierno del Estado, da ahora la razón a quienes se opusieron a su distribución.
«Pues no a mí, a Guanajuato, a una servidora y bueno, pues eh espero que también algunos ministros de la Suprema Corte que ya no están y que decidieron, pues sin leer nuestros argumentos, decidieron darle carpetazo al asunto hace ya un par de años», manifestó la mandataria estatal al respecto.
Antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, los libros llegaron a almacenes y bodegas de Chihuahua esperando su distribución, pero no fueron entregados a las escuelas por decisión del gobierno del estado y resoluciones judiciales que frenaron su reparto debido a controversias legales.
Esto fue en agosto de 2023, justo alrededor de cuando empezaba el año lectivo (el ciclo escolar inició el 28 de agosto de 2023).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión judicial a Chihuahua para que no se distribuyeran los libros, lo que resultó en que el material permaneciera en bodegas durante varias semanas.
No fue hasta el 18 de octubre de 2023, tras desistirse algunos amparos y recibir notificaciones judiciales, el gobierno estatal reinició la distribución de los libros, lo que permitió que empezaran a salir de las bodegas hacia las escuelas.



