Decide Gabriela González apartarse de oficinas de la Sección 42, pero seguirá atendiendo en nivel; acusa deslealtad a la causa y valores originales del cambio y rechaza imposiciones

0

A través de un comunicado dirigido a la base y difundido tanto en redes sociales como por la estructura sindical, la maestra Erika Gabriela González Gaytán, secretaria de Trabajo y Conflictos del Nivel Preescolar de la Sección 42 del SNTE, informó su decisión de retirarse de la dinámica cotidiana en las oficinas seccionales y reincorporarse a labores académicas en su centro de trabajo, si bien dejó en claro que continuará atendiendo el encargo sindical para el que fue electa.

La determinación, que se da en un momento clave rumbo a la renovación de la dirigencia sindical, tendría como trasfondo —de acuerdo con versiones al interior del Comité— una denuncia de deslealtad por parte de la dirigencia que encabeza el profesor Manuel Quiroz Carbajal a las causas que dieron origen al movimiento y la planilla de Magisterio Quiere Cambio.

Desde el bloque interno del que forma parte la maestra González Gaytán se habría señalado un alejamiento de los principios y valores de transformación profunda que impulsaron la llegada del actual Comité Ejecutivo Seccional, así como prácticas que distan del discurso de democratización sindical que en su momento enarbolaron.

Asimismo, trascendió que a la secretaria de Preescolar le habría sido negado el permiso de comisión por cuestiones de índole político al interior del Comité, en medio de diferencias respecto a la definición del proyecto oficial rumbo al relevo seccional. En ese contexto, el grupo interno al que pertenece se habría negado a respaldar la presunta imposición de la maestra Gabriela Domínguez como perfil para encabezar la propuesta de continuidad.

En su posicionamiento, Erika González enfatiza que su decisión es personal, reflexiva y consciente, y que aunque reconoce las facultades de la Secretaría General para asignar o retirar comisionados, actúa con apego a sus principios y a la causa que dio fundamento y legitimidad a la actual gestión.

Sin romper formalmente con el encargo sindical, subraya que continuará en la defensa de los derechos laborales del nivel que representa, aunque el tiempo de atención presencial se verá reducido al retomar sus funciones frente a grupo.

El mensaje, leído por distintos actores como una señal de fractura interna, pone sobre la mesa el debate sobre la congruencia, la democracia sindical y el rumbo que tomará la Sección 42 en el proceso de renovación.

A continuación, el comunicado íntegro:

Compañeras y compañeros:
COMUNICADO

Por este medio y debido a la responsabilidad y confianza que me fue conferida, les informo que, a partir de este momento, me retiro de la dinámica cotidiana de las oficinas seccionales y reanudo labores académicas. Aunque a la distancia, me mantengo plenamente en el ejercicio de la responsabilidad sindical que me fue asignada mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, así como en el acompañamiento y la defensa de los derechos laborales, trabajo propio del nivel que represento.

Esta determinación obedece a una convicción profunda: el trabajo sindical debe sostenerse en condiciones reales de dignidad, unidad, verdad, claridad, inclusión, respeto institucional, democracia y consenso. Cuando estas condiciones se debilitan, corresponde actuar con serenidad, sin estridencias, pero con firmeza.

He sostenido que la responsabilidad no se delega ni se abandona; por ello seguiré cumpliendo con mis funciones, en la medida de mis posibilidades, respetando los tiempos laborales de mi centro de trabajo, y aunque el tiempo de atención presencial se verá necesariamente reducido, los diversos canales de comunicación permanecerán abiertos.

Esta decisión es personal, reflexiva y plenamente consciente; la asumo con conocimiento y respeto a las facultades conferidas a la Secretaría General para asignar, reducir o quitar comisionados, pero también y, sobre todo- con el derecho y el deber de actuar conforme a mis principios y con apego a una lucha que no admite la deslealtad a la causa que dio fundamento y legitimidad a esta gestión, y mucho menos un retroceso en el camino hacia la democracia sindical.

El sindicalismo que defiendo no se construye desde el sometimiento, la imposición, el elitismo, la verticalidad o el centralismo, que erosionan la posibilidad de diálogo y el respeto debido a las personas, sino desde la participación consciente, la responsabilidad colectiva y el reconocimiento mutuo.

Porque en la vida pública -como en la personal- la congruencia se sostiene con lo que se dice, pero sobre todo con lo que se hace. Estamos convencidos de que la transformación auténtica se construye desde la base, con la participación libre y consciente de quienes comparten estos principios y creen que la democracia sindical es tarea permanente de todas y todos. Seguimos adelante, con la frente en alto, luchando por la causa común que nos dio origen e identidad, con serenidad, con responsabilidad y con la certeza de que la dignidad no se negocia.

Erika Gabriela González Gaytán
Secretaria de Trabajo y Conflictos del Nivel Preescolar
Sección 42 del SNTE
Chihuahua, Chih., a 16 de febrero de 2026