«Hay que exigir un nuevo Sistema de Carrera Magisterial»: Quiroz ante exigencia de mal llamados maestros noveles

0

Cuestionado por la exigencia de los mal llamados maestros noveles de una homologación salarial y prestacional ante el agravio comparativo con quienes ingresaron antes de la reforma de 2013 y la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, sostuvo que más allá de porcentajes, lo que se debe exigir es un nuevo Sistema de Carrera Magisterial.

“Cuando ves a nivel nacional cuánto es lo que se va a presupuestar… aunque puedas pedir el mil por ciento, si no hay dinero no te lo van a dar”, expresó, recordando que él mismo “nació en un magisterio federal” donde la demanda histórica era el “100 por ciento”, pero advirtió que sin respaldo presupuestal las peticiones no prosperan.

Quiroz afirmó que el planteamiento debe ir de fondo: “Hay que exigir un nuevo sistema de carrera magisterial”, insistió, y llamó a evitar escenarios como el de Durango, donde –dijo– se ha manejado el argumento de que “ya no hay niños” y se empuja a la renuncia voluntaria.

El dirigente sindical reconoció que la reducción de grupos y la baja matrícula representan un reto, pero también lo planteó como una oportunidad: “Hoy tenemos una gran oportunidad, que no atiendas el grupo de 24 o 25, tengas 12 o 13, de forma individualizada; tómalo como un reto”, señaló.

En cuanto a la situación específica de los 1,064 casos señalados y el manejo de claves como la “L”, adelantó que sostendrán reuniones técnicas con el área jurídica para revisar “cómo se va a manejar, cuál es el mecanismo de la gente joven”, dejando claro que el debate no sólo es salarial, sino de dinero, presupuesto, carrera y nuevas plazas.

“Nos quedamos cortos. Ellos alcanzan una plaza, pero hay que ver cuánta gente no lo tiene por la reducción”, apuntó, asegurando que el sindicato ha buscado evitar que se maneje la narrativa de excedentes o reducción de grupos para afectar a los trabajadores. “Hay voluntad”, concluyó, aunque admitió que el tema debe abordarse de manera integral.