La gobernadora del estado, Maru Campos Galván, aseguró que está plenamente comprobado que durante el gobierno de Javier Corral Jurado se cometieron actos de tortura, al ser cuestionada este martes sobre la reapertura del caso en contra del exconsejero jurídico de aquella administración, Maclovio Murillo. La mandataria fue enfática al señalar que estas prácticas se utilizaron para integrar carpetas de investigación contra exfuncionarios del sexenio de César Duarte.
“Pues ustedes saben que se ha demostrado que hubo en el gobierno de Javier Corral tortura, para que el gobierno del estado en su momento pudiese tener testimoniales y pudiese tener incluso algunos documentos”, declaró Campos Galván, al referirse a la forma en que se obtuvieron pruebas con las que se buscó sancionar penalmente a diversos exservidores públicos.
La titular del Ejecutivo estatal dejó en claro que no protege a ninguna persona involucrada en posibles actos ilícitos, pero subrayó que se violentaron derechos fundamentales. “Yo no defiendo absolutamente a nadie, el que la tiene que pagar, por supuesto que la tiene que pagar”, sostuvo, al tiempo que advirtió que “el debido proceso y la presunción de inocencia se violaron en muchos momentos”.
La gobernadora precisó que estas irregularidades están documentadas oficialmente, al señalar que “esto está demostrado por el Protocolo de Estambul”, mediante el cual, dijo, “por lo menos seis personas a las cuales se les juzgó de manera indebida sufrieron tortura”, hechos que ocurrieron durante la administración corralista y que hoy forman parte de las investigaciones en curso.



