El director de la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua (ENSECH) “Profr. José E. Medrano R.”, Mariano Leyva González, negó de manera categórica que él o el subdirector Académico, Horacio Echavarría, hayan señalado a anteriores administraciones por presuntas irregularidades, malos manejos o un supuesto quebranto financiero en la institución, y que el único pendiente económico que tienen pendiente, acumulado desde tres años a la fecha, es el pago de sinodalías.
En entrevista telefónica este lunes, Leyva González precisó que en ningún momento se mencionó por nombre a exdirectivos ni se atribuyó responsabilidad alguna por un presunto adeudo deliberado o irregularidades en el manejo de recursos, viajes o facturación, como se ha difundido recientemente. “Nosotros no somos instancia para sancionar ni juzgar ese tipo de asuntos, ni hemos determinado que exista algún quebranto por mala administración”, subrayó.
Respecto a la cifra de los 14 millones de pesos, el director explicó que se trata de un cálculo relacionado con los recursos adicionales que se requerirían para cubrir las actividades, proyectos y servicios planeados para el semestre y el año en curso, y no a una deuda específica heredada por malos manejos. “Existe ese hueco en el sentido de que las actividades que queremos programar necesitan más dinero, pero no en el sentido de que alguien haya dejado insolvente a la escuela de manera deliberada”, puntualizó.
Añadió que la actual administración ha buscado eficientar el uso del presupuesto, suprimiendo gastos innecesarios, como viajes que pueden resolverse de manera virtual, y revisando con responsabilidad los pagos pendientes a proveedores, verificando que correspondan a servicios, contratos y mercancías reales, sin haber detectado ni señalado irregularidades concretas.
Leyva González también rechazó la versión de que la ENSECH cuente únicamente con recursos para operar un mes, al considerar que se trata de una interpretación errónea de lo expuesto en reuniones informativas con estudiantes. Explicó que los ingresos de la institución se complementan con diplomados y programas financiados incluso con recursos federales, los cuales permitirán solventar buena parte de las actividades proyectadas.



