Varios fueron los temas abordados la mañana de este martes en Palacio de Gobierno, durante una reunión de funcionarios estatales con integrantes de diversas dependencias, entre los que destacó el análisis de la reforma electoral que se impulsa desde Palacio Nacional y sus posibles implicaciones para el sistema democrático del país.
A la salida del encuentro, el senador Mario Vázquez Robles señaló que, aunque la propuesta se presenta como una medida atractiva, “de entrada pareciera una reforma muy popular, porque cuando tú dices que la democracia cueste menos al país, obviamente que todo mundo va a decir que sí”.
No obstante, advirtió que el planteamiento abre riesgos graves, al permitir “el involucramiento aún mayor del crimen organizado en el financiamiento de las campañas políticas” o el control que puedan ejercer grandes empresas, lo que, dijo, podría “coartar la libertad de quien es candidato y después, en el ejercicio del poder, condicionarlo”.
El legislador panista expresó su preocupación porque no se estén considerando sanciones más severas, como la pérdida del registro de partidos políticos a los que se les acredite recibir recursos ilícitos, al tiempo que planteó la necesidad de discutir mecanismos como primarias abiertas o la segunda vuelta electoral.
Asimismo, subrayó que otro de los puntos sensibles es cómo garantizar “la independencia, la autonomía y la imparcialidad de los organismos electorales”, aspectos que, afirmó, no están siendo tomados en cuenta en la propuesta que impulsa el Gobierno Federal.
Finalmente, Vázquez Robles sostuvo que la intención de fondo pareciera ser “cerrar la pinza para constituir un Estado autoritario”, al señalar que la ruta que sigue Morena en México es similar a la de países como Venezuela, por lo que llamó a la ciudadanía a defender la libertad y la democracia como derechos reales para desarrollar un proyecto de vida sin la interferencia del Estado.




