Chihuahua.- Luego de una década de no pertenecer al Partido Revolucionario Institucional, Francisco Salcido anunció su regreso a las filas del tricolor, «como soldado raso», tras la invitación del presidente del PRI estatal, Alejandro Domínguez, y en el marco del programa “Esta es tu Casa”, enfocado en fortalecer la unidad y la militancia del partido; dijo que regresa al PRI contento y agradecido. Enfatizó que es amigo de Marco Bonilla, alcalde de la capital y aunque reconoce que ha realizado un buen trabajo, estará atendiendo las instrucciones del tricolor.
Salcido agradeció la invitación tanto de la dirigencia estatal como municipal, y explicó que su salida del PRI ocurrió hace diez años por motivos personales y no por diferencias con las dirigencias. Aseguró que a lo largo de su trayectoria política siempre se ha sentido priista y que mantiene respeto y reconocimiento por un partido que, dijo, le ha dado mucho a lo largo de su vida pública.
El ahora militante priista subrayó que nunca ha tenido expresiones negativas contra el partido, a diferencia de otros actores que, tras haber ocupado espacios gracias al PRI, hoy lo atacan. En ese sentido, afirmó que su regreso es con una actitud de disciplina y compromiso, dispuesto a servir como “un soldado raso” y a asumir cualquier tarea que le sea encomendada por las dirigencias estatal o municipal.
Francisco Salcido señaló que vuelve al PRI con ánimo de trabajo y con la convicción de que el partido representa una opción sólida frente al rumbo que, a su juicio, está tomando el país, al advertir un avance del intervencionismo y riesgos para la vida democrática. Afirmó que su compromiso es defender al país con trabajo, empeño y responsabilidad política, desde el Partido Revolucionario Institucional.
Reiteró que su regreso no responde a intereses personales inmediatos, sino a la convicción de que el PRI sigue siendo un partido vigente y necesario, por lo que se sumará a los esfuerzos que se realicen rumbo a los próximos procesos políticos y electorales.
Salcido criticó duramente a aquellos que, habiendo sido funcionarios de primer nivel en gobiernos anteriores, ahora defienden a Morena y atacan al PRI, calificándolos de «prianistas» y «corruptos». Mencionó que estos individuos, a quienes se puede identificar en redes sociales, buscan notoriedad denostando al PRI. Un ejemplo que citó fue el de un exdirector de Egresos del gobierno de César Duarte, quien ahora reside en Casandra y critica al partido que le dio «cobijo y un salario». Salcido expresó «coraje» y «lástima» por estas personas, sugiriendo que no tienen otra forma de hacerse notar.
A pesar de su regreso al PRI, Salcido enfatizó su amistad con el alcalde Marco Bonilla, reconociendo el «excelente papel» que Bonilla está desempeñando al frente de la presidencia municipal. Aunque en el pasado se le ha mencionado como «bonillista», Salcido aclaró que su postura estará supeditada a las instrucciones de la dirigencia estatal y municipal del PRI en el contexto de la próxima contienda electoral. Afirmó que «no es de caballeros ni de hombres negar la amistad», y elogió el trabajo de Bonilla en la capital, destacando que la ciudad es «para presumir» y que se está haciendo un gran esfuerzo por sacarla adelante.
Salcido concluyó su intervención expresando su alegría por regresar al PRI, un partido en el que siempre se vio y al que nunca quiso abandonar.



