El golpe de estado del Departamento de Estado

0

Opinión por: Viet Juan Félix Costa


Estados Unidos ha cometido el pasado 3 de enero del 2026 un hecho tan bárbaro en la heroica República de Venezuela al secuestrar al presidente constitucional Nicolás Maduro y su esposa la Dip. Cilia Flores, además de asesinar alrededor de 100 personas (31 de ellas cubanos), que se puede en algunos aspectos, comparar a la conquista de México Tenochtitlan de mayo-agosto de 1521 hace 500 años por el imperio español. Y es que repasando el libro de AMLO “Grandeza..” hay al menos 2 coincidencias en ambas barbaries:

1.- Una campaña de mentiras y calumnias a los agredidos. Los imperialistas españoles con el argumento de que los mexicas eran caníbales, que cometían sacrificios humanos vivos, debían ser adoctrinados, “cristianizados” con la religión católica (así sea cometiendo masacres en nombre de Dios). 500 años después los imperialistas gringos dicen que el presidente Nicolás Maduro comanda un cartel de la droga llamada los Soles (poco después de su secuestro ellos mismos le quitan ese inventado delito pues sabían que era imposible probar), además de otras aberraciones como de ser un narcoterrorista (así sean ellos los principales consumidores de droga y los principales terroristas de Estado).

2.- Ambas agresiones imperiales salieron de Cuba o de sus descendientes.  Hernán Cortés sale de Trinidad, Cuba en 1519 y funda la Villa Rica de la Vera Cruz desde donde inicia la invasión y masacre de Moctezuma y posteriormente de Cuauhtémoc. Los imperialistas gringos a través del ideólogo de la agresión y secuestro, es el propio Secretario de Estado, Maco Rubio, hijo de Cubanos emigrados a Miami poco después del triunfo de la Revolución.  La diferencia es que hace 500 años no existía (como se supo lo hay hoy) un marco jurídico internacional en donde los estados se rigen (al menos en teoría) por el derecho público internacional.  

En los hechos, EEUU se retira del Sistema de las Naciones Unidas y sólo se mantiene en el  Consejo de Seguridad con el derecho de veto. Creo que se debería de pensar en expulsarlo de la ONU-Consejo de Seguridad y crear un nuevo marco jurídico que rija la ONU ya sin el derecho de veto  de nadie. Que todo se lleve a la Asamblea General.

El secuestro de un Jefe de Estado por EEUU es inédito. Había, sí, mandado asesinar a Gadafi de forma multilateral con la OTAN; a deponer a Allende  en Chile en 1973, a Zelaya en Honduras en 2009; a deponer y asesinar a Madero en México en 1913, pero todo ello a través de sus marionetas militares interiores o multilaterales.

Lo más parecido se llevó a cabo con el secuestro en México del Dr.  Álvarez Macahín, acusado de participar en el secuestro y asesinato del agente de la DEA Camarena. 

A todo ello, me queda la esperanza de que, a todo fascista le llega tarde o temprano su final. Recuerden Hitler en 1945.

*Internacionalista. Dir. Centro de Estudios de la Revolución Bolivariana AC (CERB-México).