Convocatoria a Comités de Defensa de la NEM surge de indignación del magisterio y millones de mexicanos contra acciones de privatización de la educación por quienes la ven como un negocio, no es un capricho personal: Marx Arriaga

0

En entrevista exclusiva con El Puntero, transmitida por Plataforma Informativa Super 92.5 FM, el titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, lanzó una severa advertencia sobre lo que calificó como una nueva ofensiva para privatizar la educación pública, bajo el disfraz de alianzas “filantrópicas” y diagnósticos cuestionables sobre el sistema educativo nacional. Enfatizó que la convocatoria para conformar Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los Libros de Texto Gratuitos surge de la indignación del magisterio, no de un capricho personal y que no va en contra del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien defiende que ha hecho muy buen trabajo, pero que le ha tocado encabezar una dependencia podrida de corrupción desde hace décadas. Denunció que la SEP está más al servicio de la iniciativa privada que de la educación.

“Este plan de estudios y estos libros de texto no surgieron de un despacho ni de un escritorio; se construyeron con reflexiones profundas y amplias en todo el país”, subrayó. A este respecto, hizo hincapié que «la Nueva Escuela Mexicana no es una persona. No es una persona que dice ‘Yo tengo la verdad absoluta o yo sé lo que es el obradorismo’. No, no, eso es una trivialización. No soy yo, atrás de la Nueva Escuela Mexicana hay millones de ciudadanos, millones de maestros que creen en ella», aseveró.

Recordó que el Plan de Estudios 2022 fue producto de 32 asambleas estatales federales y cientos de reuniones locales, con la participación de más de un millón de docentes, lo que —afirmó— lo convierte en el ejercicio más democrático de construcción curricular en la historia reciente del país.

Detalló que desde 2021 se inició el proceso de reflexión, que en 2022 se publicó oficialmente el plan rector conforme al Artículo Tercero Constitucional, y que posteriormente se diseñaron 107 libros de texto gratuitos, desde preescolar hasta telesecundaria, con la participación directa de miles de maestras y maestros. “Solo en primaria participaron más de tres mil docentes”, precisó.

Sin embargo, denunció que, paralelamente a este esfuerzo colectivo, se activaron resistencias políticas y jurídicas, señalando directamente a Chihuahua como uno de los estados que desde el inicio promovió amparos y controversias para frenar la distribución de los libros, pese a que —dijo— los tribunales fallaron a favor del magisterio.

Arriaga sostuvo que la “gota que derramó el vaso” fue la firma, el pasado 5 de diciembre, de la llamada Alianza México Aprende Leyendo, suscrita por 11 estados —entre ellos Chihuahua—, con respaldo de UNESCO, Fundación Natura, Avon y el Grupo SM, a quienes acusó de intentar regresar al modelo por competencias y desplazar a la Nueva Escuela Mexicana.

“Según sus diagnósticos, uno de cada tres niños no sabe leer ni escribir en tercero de primaria. Yo no sé a qué escuelas fueron”, ironizó, al tiempo que defendió la labor del magisterio: “En México, desde primer grado los niños adquieren la lectoescritura; tenemos un magisterio formado, no improvisado”.

Cuestionó que los gobiernos estatales destinen recursos públicos a organismos internacionales y fundaciones privadas, en lugar de invertir directamente en las escuelas. “Ese dinero deberían dárselo a la base magisterial, aunque sea para plumones, hojas o computadoras”, reprochó.

El funcionario advirtió que la Nueva Escuela Mexicana ha sido vaciada de contenido y reducida a un eslogan. “Hoy se ha trivializado en becas y construcción de escuelas, pero se perdió la esencia comunitaria, crítica y humanista por la que se luchó desde 2018”, afirmó.

También expresó el descontento del magisterio por los cuadernos de apoyo curricular, que —dijo— silencian a la NEM, así como por la entrega indiscriminada de REVOE’s a escuelas privadas sin regulación efectiva, lo que consideró una clara ruta hacia la mercantilización educativa.

Sobre el llamado a “refundar la SEP”, Arriaga fue enfático en aclarar que no es una convocatoria contra el secretario Mario Delgado Carrillo. “No va contra él; le ha tocado encabezar una institución profundamente corrupta y está haciendo un buen trabajo”, sostuvo, al remarcar que la corrupción en la SEP no viene de seis años a la fecha, sino de décadas.

«Ahora lo están colocando de la misma manera, diciendo es el secretario el que está empujando la privatización. Y hay que decir que no es así. Que el secretario le tocó, en este caso, encabezar una secretaría profundamente corrupta, que no es una corrupción de un año ni de seis ni de siete, es una corrupción que lleva décadas. Son raíces por hoy podridas que tiene esa institución porque los empresarios de la educación han ido coptando esos espacios Y entonces vemos como año tras año los presupuestos en lugar de llegar al pueblo, llegan a los bolsillos de esos empresarios», prosiguió.

«Entonces, aquí yo no diría que la trivialización es materiales educativos contra la Secretaría de Educación Pública, no. Son dos modelos educativos que están en disputa. Unos que ven la educación como una obligación del Estado, como una educación democrática, justa crítica popular y otros que ven la educación como negocio. Y entonces está la disputa de dos modelos educativos. Y el trivializarlo a decir, son dos personas que, de hecho, yo me llevo muy bien con el secretario, o sea, somos compañeros. Aquí el problema es que le ha tocado tomar las riendas, tomar el timón en una institución profundamente podrida», agregó Marx Arriaga.

Aseguró que quienes exigen su destitución trivializan el debate al reducirlo a una disputa personal o ideológica. “No es obradorismo ni el capricho de un sector; es exigir que se cumpla el Artículo Tercero, la Ley General de Educación y el Plan de Estudios 2022”, sentenció.

En un tono particularmente crítico, señaló que detrás de los ataques están los intereses de editoriales y empresarios que perdieron contratos millonarios en el sexenio anterior. “SM, de Grupo Prisa, cerró oficinas cuando se frenaron los contratos; hoy vuelve porque ve la oportunidad de regresar al negocio”, acusó.

Arriaga alertó que esta ofensiva va acompañada de campañas mediáticas y presiones políticas. “Por eso salen COPARMEX, Salinas Pliego y dirigentes partidistas; no les interesa la educación, les interesa el negocio”, afirmó, al señalar que buscan reinstalar un modelo educativo subordinado al mercado.

El titular de Materiales Educativos defendió el derecho del magisterio a organizarse y reiteró el objetivo de los comités: “No pedimos nada fuera de la ley. Solo que se cumpla la Constitución. La educación no es mercancía, es una obligación del Estado”. Con ello, llamó a docentes y comunidades a sumarse, del 1 de enero al 1 de febrero, a la conformación de los Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana en todo el país.