Llega titular de SADER a Palacio, afirma que viene a escuchar demandas del campo y «después habrá apoyos» directos a productores; por la tarde se reunirá con Maru Campos

0

Al arribar este mediodía a Palacio de Gobierno para reunirse con los secretarios General de Gobierno y de Desarrollo Rural, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, Julio Berdegué Sacristán, adelantó que por la tarde sostendrá un encuentro formal con la gobernadora Maru Campos, en seguimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de acordar directamente con las y los productores en cada territorio. Berdegué subrayó que desde la mañana escucharía a representantes del frijol y del maíz amarillo, reiterando que “es ahí, en el estado, donde se platica, se escucha y se resuelve”.

Consultado por las pérdidas reportadas en el campo, Berdegué atribuyó la caída en la producción —particularmente en maíz amarillo— a la menor lluvia del último ciclo. Añadió que la estrategia del gobierno federal implica recorrer estado por estado para dialogar caso por caso, como ocurre en Sonora, Sinaloa y ahora Chihuahua.

«Tenemos temas de trigo a dialogar directamente con los productores y las productoras para ahí llegar a los acuerdos. Y después habrá apoyos y esos apoyos se entregarán directamente a cada productor y productora que tenga derecho a esos apoyos», aseveró.

El secretario insistió que los apoyos se entregarán directamente a quienes acrediten productores, previo registro y verificación, “porque no es que cualquiera llegue y diga que es productor”.

Asimismo, anunció que, aunque por la tarde abordará el tema del trigo con la gobernadora -pese a que no es uno de los principales cultivos en Chihuahua, muy por detrás de otros, ocupando noveno lugar nacional en producción de trigo- , y escuchará hoy principalmente a los sectores de frijol y maíz amarillo, que solicitaron diálogo directo.

Sobre las tensiones generadas por las reformas a la Ley de Aguas, el funcionario federal insistió en que el eje central es restablecer el acceso al agua como derecho humano y no como mercancía, señalando que “sin ceder en lo esencial”, podrán hacerse ajustes para un funcionamiento adecuado. Refirió que en las mesas recientes participaron desde pequeños productores e indígenas hasta quienes concentran “grandisisísimos volúmenes de agua”, y que a todos se les escuchó por igual.