Por unanimidad, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó este pasado lunes 24 de noviembre un exhorto para que todas las sociedades de alumnos de las distintas facultades incluyan una Secretaría de Inclusión, la cual deberá ser ocupada por una persona con discapacidad o, en su defecto, por un estudiante con conocimientos sólidos en la materia.
La iniciativa fue presentada por la consejera universitaria saliente Sofía Arzola, estudiante de Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acompañada por su suplente, Jair Delgado, pasante de Ciencias de la Comunicación en la misma unidad académica. Ambos destacaron que la propuesta busca “alzar la voz de la comunidad estudiantil que vive con alguna discapacidad” y garantizar que exista una representación formal dentro de cada sociedad de alumnos.
Con la aprobación unánime, el Consejo Universitario exhorta a todas las facultades de la UACH a incorporar esta nueva Secretaría, con el objetivo de fortalecer las políticas internas de inclusión, promover la participación y asegurar que las necesidades y derechos de los estudiantes con discapacidad sean atendidos desde la propia estructura estudiantil.
Arzola y Delgado señalaron que este punto representa el cierre de sus gestiones en el Consejo Universitario y un paso importante para avanzar hacia una universidad más incluyente, consciente y representativa.



