La Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su enérgico rechazo ante los recientes hechos de violencia registrados en la región serrana, particularmente en el municipio de Guachochi, donde fue asesinado el maestro Luis Ever Cruz Palma, a quien recordaron como un pilar de su comunidad y un docente comprometido con la educación y el bienestar social.
En un pronunciamiento firmado por su secretario general, profesor Eduardo Antonio Zendejas Amparán, la organización sindical expresó su solidaridad con la familia del docente, sus compañeros y la comunidad educativa afectada, al tiempo que extendió su apoyo a las familias de todas las víctimas de estos lamentables hechos.
La dirigencia magisterial federalizada reiteró que mantiene una interlocución permanente con las autoridades competentes, a fin de exigir condiciones seguras que garanticen el desarrollo normal de las actividades educativas, sobre todo en las zonas de difícil acceso y alta vulnerabilidad.
Asimismo, la Sección 8 del SNTE hizo un llamado urgente a las instituciones de seguridad y a los distintos niveles de gobierno para reforzar las acciones de protección y acompañamiento hacia el personal educativo y el alumnado que habita en las comunidades más afectadas por la inseguridad.
El sindicato sostuvo que el magisterio “no es ajeno a la realidad social que vive el estado”, y refrendó su compromiso con la paz, la educación y el bienestar de las comunidades a las que sirve. Finalmente, aseguró que la seguridad de las y los trabajadores de la educación es condición indispensable para garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud chihuahuense.
Comunicado íntegro de la Sección 8 del SNTE
«Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
«POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO»
SECCIÓN 8 – CHIHUAHUA
PRONUNCIAMIENTO
La Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se une al sentir de los chihuahuenses, en especial, con aquellas comunidades ubicadas en la región serrana de nuestra entidad ante los hechos de los últimos días y que laceran a nuestra sociedad en general.
Nuestro más enérgico rechazo para cualquier acto de violencia, en especial aquellos que cobran vidas de inocentes y pilares de nuestras comunidades, como es el caso del hecho ocurrido en el municipio de Guachochi y del cual fue víctima nuestro compañero Maestro Luis Ever Cruz Palma, a quien recordamos con profundo respeto y reconocimiento por su compromiso con la educación y con su comunidad.
Como organización sindical, manifestamos nuestra solidaridad con su familia, colegas y la comunidad educativa que hoy lamenta esta irreparable pérdida, así como, con las familias en general de todas las víctimas del mencionado evento.
Frente a esta situación de inseguridad, la Sección 8 del SNTE, mantiene una interlocución permanente con las autoridades competentes para exigir condiciones seguras que garanticen el desarrollo normal de las actividades educativas, especialmente en las zonas de difícil acceso y alta vulnerabilidad.
El magisterio federalizado no es ajeno a la realidad social que vive nuestro estado, pero reitera su compromiso con la paz, la educación y el bienestar de las comunidades a las que sirve. En este sentido, hacemos un llamado a que las instituciones de seguridad y los distintos niveles de gobierno refuercen las acciones de protección y acompañamiento para el personal educativo y el alumnado.
Este sindicato, reitera a todas y todos nuestros agremiados, que siempre en unidad, con prudencia y con firmeza, respaldaremos en todo momento a quienes dedican su vida a la noble tarea de educar, aún en contextos adversos, reiterando que la seguridad de las y los trabajadores de la educación es condición indispensable para el derecho a la educación de la niñez y juventud chihuahuense.
«Por la Educación al Servicio del Pueblo»
Prof. Eduardo Antonio Zendejas Amparán
Secretario General de la Sección 8 del SNTE»




