Tras los oficios entregados ayer por el Movimiento «Maestros en Lucha Somos L Plus», en los que le solicitaron su asistencia a la próxima reunión del 16 de octubre con autoridades estatales y la incorporación de un abogado externo especializado en derecho burocrático, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, respondió este viernes que el acompañamiento jurídico ya está garantizado y refrendó que la lucha por la Clave L Plus se mantiene firme. Aseguró que de manera permanente ha estado tratando el tema con los funcionarios estatales pertinentes, que el origen del problema viene de «un mal sindicato» y una «negligencia» del pasado, que su participación en la reunión del 16 de octubre dependerá de la agenda, pero que la L Plus se va a ganar.
“Ya lo tenemos al abogado. Y yo creo que no es un oportunismo la situación de la L Plus. He estado de manera permanente con el secretario de Hacienda, con el secretario General de Gobierno y con el secretario de Educación. Claro que hay desesperación, porque es un tema que no debió llegar a litigio, la L Plus es inherente a la clave y siempre he estado pegado a este asunto”, enfatizó el dirigente sindical.
Quiroz recordó que existe una comisión permanente integrada por maestros como Gabriela González, Raymundo Chacón, Coni Peralta y José Olivas, entre otros, que ha dado seguimiento diario al caso. Sostuvo que les había pedido encarecidamente que “no me bajen de nivel, no me pongan a secretarias en segunda o tercera instancia. Sean congruentes, den una respuesta y no hagan ilusiones”, pidió.
El líder sindical reconoció que han sido diez años de atraso y hartazgo derivados, según dijo, de la irresponsabilidad de un gobierno estatal y de un “mal sindicato” del pasado. “Si la L ya existía, ¿por qué se tuvo que recategorizar? Esa fue la negligencia que nos llevó al conflicto jurídico”, apuntó.
Sobre la posibilidad de asistir personalmente a la reunión del 16 de octubre, Quiroz aclaró que dependerá de su agenda, aunque reiteró que la comisión está facultada para representar y avanzar en la negociación. “Probablemente no lo sé, pero la comisión tiene toda mi confianza. Entiendo el enojo y la desilusión de mis compañeros, yo mismo lo he vivido, pero la lucha sigue”, dijo.
También cuestionó la falta de seriedad en el actuar judicial, al señalar que un “mal juez” obstaculizó un avance que ya tenían en segunda instancia. No obstante, confió en que con base en los tiempos legales vigentes, próximamente se emita un resolutivo favorable a los docentes.
Manuel Quiroz subrayó que el reconocimiento de la L Plus no puede seguir siendo objeto de prácticas dilatorias. “Han pasado diez años, no se puede seguir jugando con términos administrativos o legislativos. Tenemos que seguir adelante con la vía jurídica y política, porque la Clave se va a ganar, fue mal negociada y es un derecho de los compañeros”, concluyó.