Denuncian intromisión de SEECH en domicilio de maestra denunciante de violencias en la DADyAT; intentaron notificar a un menor de 14 años

0

A través de un pronunciamiento público, titulado «El abuso de poder en SEECH ha traspasado los límites de lo laboral a lo personal», el esposo de una de las maestras que desde el pasado 8 de marzo denunciaron ser víctimas de violencias dentro de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), acusó que los abusos de poder de las autoridades educativas “han traspasado los límites de lo laboral a lo personal”.

El denunciante relató que el martes 30 de septiembre, alrededor de las 12:30 del mediodía, por órdenes de la directora del área Jurídica de SEECH, Cinthya Pallares, cuatro mujeres que se identificaron como licenciadas acudieron al domicilio de su esposa. Entre ellas se encontraba Flor Merino Chávez, del área de Educación Indígena, e Inés Ochoa, del Jurídico, además de dos más sin identificar.

Según la denuncia, las supuestas funcionarias arribaron en un vehículo particular, sin portar identificación oficial, y habrían intentado obligar al hijo de la maestra, un menor de apenas 14 años, a salir del domicilio, pese a que él les indicó desde la ventana que sus padres no se encontraban en ese momento. Incluso, le exigieron proporcionar su nombre y apellidos, lo cual —advirtió el padre— constituye un acto ilegal y motivo de denuncia.

El esposo recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que en México no es posible notificar diligencias legales a un menor de edad, puesto que dicho acto carece de efectos jurídicos y vulnera sus derechos, ya que para esos casos debe estar presente un adulto responsable que garantice la protección del menor.

Asimismo, adelantó que se presentarán videos y fotografías como evidencia ante las instancias correspondientes y que interpondrá la denuncia legal por la intromisión y las presuntas irregularidades cometidas por el personal enviado por SEECH.

El denunciante pidió respeto y seguridad para su familia, recalcando que por razones de protección se omite el nombre del adolescente involucrado.