- Serán 30 licenciaturas, 155 maestrías y 60 especialidades en línea
H. Ciudad de Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla, presentó la «Universidad de las Mujeres» proyecto que ofrece becas en estudios superiores a las mujeres de Chihuahua Capital, mediante un acceso a diferentes licenciaturas y maestrías, para que continúen con su preparación académica en un entorno accesible, seguro y diseñado para impulsar su independencia.
Serán 30 licenciaturas, 155 maestrías y 60 especialidades en línea. Para conocer la oferta educativa ingresa a la página del Gobierno Municipal en el apartado del Instituto Municipal de las Mujeres, mediante la siguiente liga: https://www.municipiochihuahua.gob.mx/IMM/UM.
En su mensaje, el Alcalde destacó que se trata de un programa sin precedentes que abre nuevas oportunidades para que las chihuahuenses puedan estudiar especialidades técnicas, licenciaturas o maestrías desde casa, con horarios flexibles y con el respaldo de becas que cubren entre 65 y 80% del costo total, sin pago de inscripción, sin requisitos imposibles, y con el apoyo de centros comunitarios que brindarán acceso gratuito a internet y computadoras.
«Además, estamos hablando de una universidad en línea, con opción a doble titulación en México y Europa, diseñada especialmente para quienes creyeron que ya no tendrían otra oportunidad», agregó Marco Bonilla.
Asimismo, el Edil capitalino agregó que este programa arranca con una primera generación de hasta 100 alumnas en agosto.
«Y todo esto no lo hacemos solos. Lo hacemos con el respaldo de organismos internacionales, con la colaboración de proveedores educativos aliados, y con una inversión social sin precedentes cuyos beneficios equivalen a más de 100 millones de pesos.
Por todo esto, quiero agradecer la Organización Mundial de Alfabetización, nuestro principal aliado en este proyecto», puntualizó,
Bonilla Mendoza.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Meléndez, resaltó que con esta universidad, existen beneficios:
- Fortalecer sus oportunidades de desarrollo integral
- Acceso a independencia y salir de círculos de violencia
- Fortalecer su empoderamiento y profesionalización
- Ampliar oportunidades laborales y mejorar salarios
Mónica Meléndez, destacó que es un programa internacional nuevo, que se fondea con recursos internacionales. Añadió que es un espacio dirigido principalmente a madres de familia, es digital por lo tanto, es muy flexible, no tiene costo de inscripción y cuenta con una oferta académica muy amplia.

Edgar Piñón Domínguez, enlace con WLO (Organización Mundial de Alfabetización), reconoció esta iniciativa del Gobierno Municipal de Chihuahua, al señalar que este es el único municipio del país que cuenta con una colaboración y un proyecto de este tipo.

Además, Paty Ulate, regidora de la Comisión de Mujer, Familia, Igualdad de Género y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el H. Ayuntamiento de Chihuahua, destacó la consolidación de esta Universidad, que se trabajó desde inicios de la administración municipal y que hoy en día es una realidad.
Con esta iniciativa, se busca reducir la brecha educativa y económica, y otorga herramientas que fortalecen sus capacidades y oportunidades laborales. Este proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobierno Municipal por construir una ciudad más equitativa, en donde las mujeres puedan soñar, crecer y alcanzar sus metas.