Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla hizo un llamado a las familias chihuahuenses para denunciar cualquier caso de violencia familiar, al destacar que este delito representa al menos el 60% de las atenciones diarias que realiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Bonilla señaló que desde la creación del protocolo especial de atención se ha priorizado la remisión inmediata de los agresores, incluso cuando las víctimas se muestran renuentes a denunciar. “Hay veces que llegamos a un domicilio con una escena de violencia física y la misma mujer nos pide que no se lo lleven, pero aun así detenemos al agresor”, explicó.
El edil enfatizó que la mayoría de los casos involucran a hombres como agresores y recordó que la violencia familiar es un delito que amerita cárcel y no solo sanciones administrativas.
Agregó que este proceso también contribuye a generar antecedentes que permiten a las mujeres tomar acciones legales posteriores, como solicitar pensiones alimenticias para sus hijas e hijos.
Bonilla aseguró que el acompañamiento no termina con la detención, pues se brinda atención a mujeres y menores a través de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y del Instituto Municipal de las Mujeres, con resultados favorables en juicios por alimentos y violencia económica.
Finalmente, destacó que reforzar la atención y denuncia de estos casos es clave para reducir la violencia familiar y contribuir a una disminución integral de los delitos en la ciudad.