Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla, calificó la reunión convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum con más de 2 mil alcaldes y los 32 gobernadores del país como un evento que pasó “sin pena ni gloria”.
El edil aseguró que la reunión, de más de dos horas, fue un “monólogo” en el que se hicieron anuncios que bien podrían haberse presentado en una de las conferencias mañaneras de la mandataria federal. Además, lamentó que no se permitiera el intercambio de opiniones ni se establecieran mesas de trabajo para discutir las problemáticas específicas de los municipios.
Bonilla señaló que, durante el encuentro, se abordaron temas de orden estatal, como el manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado a municipios con alta marginación y comunidades indígenas, y que no aplica para la capital del estado.
También se mencionó la concentración de recursos de los tres niveles de Gobierno para proyectos de infraestructura hídrica, pero el alcalde destacó que, en el caso de Chihuahua, el manejo del agua corresponde al Estado, por lo que el municipio no se ve beneficiado directamente.
Otro de los puntos tratados fue la presentación de un proyecto de luminarias y corredores seguros para mujeres, a cargo de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Aunque se anunció su réplica en algunas zonas del país, Bonilla mencionó que no se dieron detalles sobre las reglas de operación, el alcance o los recursos asignados para su implementación.
En cuanto al tema de seguridad, Bonilla comentó que Sheinbaum pidió fortalecer las policías estatales y municipales, pero no se especificó si se retomarán los fondos destinados a su fortalecimiento, como el extinto Fortaseg. Además, se anunció la dotación de facultades a la Guardia Nacional, que ahora asumirá tareas de investigación.