La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, encabezó la entrega de 60 paquetes sanitarios a ganaderos como parte del arranque oficial del Programa Estatal de Vigilancia del Gusano Barrenador del Ganado. Esta estrategia busca proteger al estado de la presencia de esta plaga, reforzando las acciones de inspección, capacitación y control sanitario.
Durante el evento, la mandataria subrayó que esta acción tiene como fin mantener el estatus sanitario de Chihuahua y garantizar la seguridad económica del sector pecuario. A través del programa, se beneficiará directamente a 29 mil ganaderos del estado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, la SADER, SENASICA y la Unión Ganadera.
Los kits distribuidos incluyen polvo larvicida, guantes de látex, overol, ivermectina, jeringas, recipientes para muestras, equipo para fumigar, microscopios y materiales informativos para la detección y prevención de esta enfermedad.
Campos Galván informó que sostuvo una conversación de 40 minutos con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, con quien coincidió en la necesidad de blindar a Chihuahua ante cualquier riesgo. “No será durante mi gobierno ni el de la presidenta Claudia Sheinbaum que el gusano barrenador entre a nuestro estado”, afirmó tajantemente.
Además, enfatizó la importancia de regionalizar los esfuerzos junto con los otros cuatro estados exportadores de ganado, a fin de mantener los estándares sanitarios y evitar afectaciones al comercio internacional.