El vicefiscal General del Estado, Francisco Sáenz Soto, quien acudió esta mañana a la Mesa de Seguridad en representación del fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, convaleciente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el jueves pasado, manifestó esta mañana que el narcotúnel que conectaba Ciudad Juárez y El Paso, Texas, fue descubierto gracias a unan denuncia anónima, que fue realizado utilizando en parte una infraestructura pluvial preexistente y que era utilizado por «La Línea» principalmente para el paso de migrantes a Estados Unidos.
«Es un túnel que se conoce a través de una denuncia anónima, se tiene denuncia anónima sobre la existencia del mismo y se hace ya un trabajo de inteligencia que se da con el hallazgo de esa infraestructura», empezó refiriendo el vicefiscal cuestionado por el descubrimiento realizado por la Fiscalía General del Estado en colaboración con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En torno a si conocían ya cuánto tiempo podía llevar utilizándose este pasadizo subterráneo para actividades ilegales como el tráfico de personas, drogas y armas, Francisco Sáenz aseguró que «se está trabajando ahorita con Fiscalía General de la República en algunas periciales para efecto de poder determinar la data de su estructura».
No obstante, enfatizó que «de manera preliminar se tiene conocimiento que se aprovechó una infraestructura pluvial de ambas ciudades y de ahí se hace la conexión». Agregó que el túnel contaba con preparación y equipamiento de ventilación y alumbrado y «presumiblemente se utilizaba para el tráfico de migrantes, principalmente».
Sobre qué grupo tenía el control y operaba a través de dicho narcotúnel, el vicefiscal refirió que «presumiblemente es uno de los grupos que trabaja más intenso con el tema de migrantes», apuntando a «La Línea».