La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, expresó su preocupación por algunos artículos de la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, señalando que generan controversia debido a un posible intento de centralización del poder. No obstante, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ya anunció que se harán ajustes a la propuesta en el Senado.
“Estamos en contra de la concentración del poder y de la centralización”, afirmó la mandataria estatal, alineándose con la postura del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión, que calificó la iniciativa como un riesgo para la libertad de expresión.
El diputado Elías Lixa, coordinador del grupo parlamentario panista, advirtió que la propuesta del Ejecutivo Federal podría llevar a un control excesivo sobre las plataformas digitales y los contenidos que circulan en ellas: “No sólo estamos hablando de la posibilidad de buscar controlar e influir en la conversación, sino de censurarla de manera absoluta”.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en su conferencia matutina que no se pretende censurar la libertad de expresión, sino establecer mecanismos legales para actuar en caso de que las plataformas digitales incurran en otras faltas, como evasión fiscal o problemas de seguridad. Agregó que la redacción actual del proyecto podría generar confusiones, por lo que será corregida.