Seguidores del líder de La Luz del Mundo lloran su detención

Guadalajara y Mexicali. Una jornada permanente de oración inició la tarde de este martes en la sede mundial de la iglesia La Luz del Mundo, en Guadalajara, luego de darse a conocer la noticia de la detención de su líder y “apóstol de Jesucristo” Nassón Joaquín García en California, Estados Unidos, la cual se replica en los miles de templos que esta iglesia tiene distribuidos en casi 58 países.

El subdirector del Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de dicha Iglesia, Nicolás Menchaca Tristán, dijo en entrevista vía telefónica desde California, que se trató de una sorpresa general para los fieles de la Luz del Mundo causando una conmoción interna.

“La iglesia ora todos los días a dios y particularmente en este día hemos reforzado nuestras oraciones, rogando que prevalezca la justicia y que a las personas que la imparten dios les haga ver la situación objetiva de la vida y trayectoria del apóstol de Jesucristo”, comentó.

Se trata de acusaciones y que aunque García las enfrenta “de manera formal porque no tenemos nada que esconder”, existe también la presunción de inocencia y por tanto confían en que “estas imputaciones que se han hecho de manera falsa no deriven en actos de intolerancia o persecución” hacia los miembros de la congregación religiosa en cualquier lugar donde tienen presencia, explicó.

“Estamos apegado al proceso legal en Estados Unidos. Somos respetuosos de él y en su momento se aportarán las pruebas que se requieran, pero a quien acusa le corresponde probar los hechos que imputa”, comentó.

Joaquín García se encontraba en California como parte de las visitas pastorales que realiza no sólo en Estados Unidos sino en otras partes del mundo, pues apenas recientemente había estado en El Salvador y el domingo pasado realizó una presentación en el templo sede principal de la iglesia, en Guadalajara, mencionó Menchaca Tristán.

Dijo desconocer quienes son los que acusaron al líder de La Luz del Mundo y a Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, y que no tenía la certeza que estas tres mujeres fueran integrantes de la congregación religiosa, pues fue la primera vez que escuchaba sus nombres.

Naasón Joaquín García estuvo hace seis meses en Baja California, para reunirse con políticos y gobernantes de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN).

El 18 de noviembre, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón, le entregó las "llaves de la ciudad" en un acto celebrado en el Centro de Convenciones.

Después ofició un servicio religioso en las instalaciones del Baja Center de Tijuana en el que participaron, en primera fila, el ahora virtual gobernador Jaime Bonilla, de Morena; el ex alcalde panista de Rosarito, Silvano Abarca y el diputado priísta Alejandro Arregui, entre otros políticos.

Ese día, García emitió un mensaje de superación espiritual centrado en el amor, el cual consideró una “virtud que nos ayuda a apreciar a Dios y sensibilizamos con las causas de los grupos vulnerables”.

Destacó la importancia de que los fieles de la iglesia coadyuven en la creación de una sociedad con valores y ponderó las herramientas que el evangelio cristiano otorga para la creación de oportunidades al ser “llamados a ser un motor del desarrollo económico educativo y cultural de nuestra gran nación”.

Contexto eclesiástico

Desde que la iglesia La Luz del Mundo fundó en Guadalajara su primera sede en 1952, su cercanía con el poder público en turno le ha servido para un crecimiento exponencial de su membresía que, según las cifras que la misma asociación religiosa difunde, desde entonces se expandió hasta tener en la actualidad presencia en 58 países, con al menos cinco millones de fieles y 15 mil templos.

Su creador fue Eusebio Joaquín González, más conocido como el hermano Aarón Joaquín, un ex militar que estuvo bajo las órdenes del general Marcelino García Barragán -ex gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz- quien sería clave para que González adquiriera 14 hectáreas al oriente de Guadalajara y se fundara la colonia Hermosa Provincia, donde está el templo central de la iglesia rodeado de miles de fieles que habitan toda esa zona.

El apoyo político al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Aarón Joaquín fue explícito -hay cartas del Archivo Municipal de Guadalajara que así lo consignan- y los votos aaronistas fueron recompensados con estímulos municipales que permitieron el nacimiento de nuevos asentamientos de fieles de La Luz del Mundo, como las colonias El Bethel y Aarón Joaquín, aledañas a la Hermosa Provincia.

Regidores, diputados, homenajes a lo largo de los años, reconocimientos políticos y hasta el cambio de nombre de la calle Esteban Alatorre por el de Aarón Joaquín, forman parte de los privilegios que la iglesia La Luz del Mundo ha obtenido en Jalisco por su apoyo al partido en el poder a lo largo de más de 60 años.

Aunque ese apoyo de La Luz del Mundo al PRI continúa, ahora tienen notoria cercanía con Movimiento Ciudadano -partido que gobierna el estado y sus principales ciudades- como en su momento lo hizo con el PAN que duró tres sexenios gobernando la entidad (1995-2013).

Por ejemplo uno de los diputados locales con mayor presencia es Jonabad Martínez García (MC), miembro de la iglesia y quien en abril pasado desató la furia de organismos como la Federación de Escuelas Particulares de Occidente, la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia, todos de inclinación católica, al proponer en una iniciativa que no avanzó que la laicidad en la educación se extienda a las escuelas privadas.

Caso aparte son las denuncias contra los tres líderes que han encabezado la iglesia fundada por el hermano Aarón Joaquín, incluído a él mismo, pasando por su hijo Samuel Joaquín -quien consolidó la expansión de la iglesia- y ahora Naasón Joaquín.

La Fiscalía de Jalisco, cuestionada respecto a la existencia de denuncias formales, hasta el cierre de edición informó que “seguía buscando”, pero otras denuncias hechas públicas por diversos medios de comunicación no han sido corroboradas oficialmente.

Una serie de denuncias fueron mostradas a finales del siglo pasado en la televisión mexicana por el periodista Ricardo Rocha, incluida la de un ex miembro de la iglesia (Moisés Padilla) quien acusó a Samuel Joaquín de haberlo abusado sexualemente en 1981 a él y su hermana, denuncia que dijo en la entrevista presentó también en la Secretaría de Gobernación y en la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

Semanas después de su denuncia, Padilla fue apuñalado en Guadalajara por un grupo de sujetos que, según consignó el diario Los Angeles Times en 1998 ((A Growing Faith--and Outrage), estuvo a muy poco de costarle la vida. Presentó denuncia, pero no se logró detener a los responsables.

Después en 2004, también a través de la televisión se dieron a conocer más testimonios por presuntos abusos sexuales contra mujeres pertenecientes a la iglesia difundidas por el Instituto Cristiano de México, que exigió que la Secretaría de Gobernación revocara el reconocimiento a la iglesia, lo cual tampoco ocurrió.

Fuente: Jornada

izmir escort