Chihuahua, Chih. – La secretaria de Innovación, Alejandra de la Vega manifestó en entrevista respecto al aumento que se daría a los aranceles un 5% detalló que sería el Gobierno Federal el que debe de arreglar el problema con el gobierno norteamericano, asegura que el mandatario estatal está atento a los procedimientos que se llevan a cabo debido a que estas acciones podrían afectar al estado.
“El gobierno federal de México y el Gobierno Federal de Estados Unidos, el gobernador ha estado en comunicación con el Secretario de Relaciones Exteriores por esta reunión que se dará en Washington para tratar de llegar a soluciones con un piso común le damos toda la confianza para que llegue a buenas soluciones por supuesto que estamos preocupados porque tendría daños al estado de Chihuahua, pero también es importante con los Estados Unidos particularmente a los consumidores porque finalmente los productos de exportación llegan a la mesa, espacio del consumidor americano que terminara pagando pues una parte importante del arancel”, comentó.
Por lo anterior, espera que se dé el dialogo con ambos gobiernos a fin de trabajar en conjunto para resolver este proceso, asimismo, se arreglaría la migración en ambos países esto debido a que en la frontera se tienen problemas de sobrepoblación de migrantes centroamericanos, cubanos y africanos.
“Sabemos que el problema de la migración es un problema complejo el cual vivimos nosotros porque en esta travesía que hacen los centro americanos que hacen los africanos y cubanos, en esta travesía que hacen por México en el resto de los estados pasa pero en chihuahua se quedan o siguen por que buscan cruzar pero actualmente hay muchos en Ciudad Juárez”, manifestó.
Reitera que debería ser posible el otorgarles una visa de trabajo en México para que no estén nada más esperando en condiciones no optimas, destacó que se les deben de dar posibilidad de que generen ingreso y que puedan tener estabilidad de integrarlos en la economía de Chihuahua.