Del huachicoleo de la medicina a la piratería

Por: Fernando Álvarez Montoya

Por: Fernando Álvarez Montoya
 
Crímenes de lesa humanidad, ambas, el uno y la otra cosas totalmente diferentes e indiferentes para los millones de usufructuarios de PCE y de los sistemas médicos nacionales e internacionales. 
 
Huachicoleo y piratería en la medicina.   En que consiste el uno y la otra y, cómo impacta en la vida y salud de nosotros los usuarios. El huachicoleo de la medicina consiste principalmente en el robo, el trasiego de la medicina, compra ilegal (moche) de la medicina que se obtiene de farmacéuticas (laboratorios nacionales e internacionales) en licitaciones abiertas y no abiertas.
   
Por otro lado, la inflación de costo del medicamento y ocultación del mismo en caso de emergencia y/o epidemia. Ejemplos claros se han documentado en el que un medicamento que tiene un costo de $ 50.00 se compra hasta en $2500.00. Se precisa que esta práctica ilegal es recurrente en casi la totalidad del Sistema de Salud en nuestro país. En nuestra entidad sucede lo mismo y, para el caso que nos concierne a PCE se la acusa de lo mismo.
 
Esta práctica totalmente perversa e irracional por parte de funcionaros corruptos , doctores, personal administrativo y representantes de farmacéuticas y laboratorios ponen en alto riesgo (crimen de lesa humanidad ) a los demandantes del servicio de salud. Como corolario el enriquecimiento ilícito de funcionarios corruptos y la quiebra del sistema de salud. Aquí encaja por qué nuestra institución médica está en una política de austeridad extrema y financieramente muy limitada.
 
Tan simple, en esta política de ahorro a los enfermos no se les suministra la medicina que su problema de salud requiere, se les (nos) suministra genéricos, similar y más claro - medicina “patito”-. Medicina que no cura y pone en un grave riesgo al usuario y, lo conduce más prontamente a la muerte. Así es, ni más, ni menos.  Ellos lo tienen muy claro, nosotros no. La política de austeridad sabemos en qué consiste. Ellos la aplican y nosotros la resentimos.
   
La piratería es una cosa totalmente distinta. Consiste en comprar medicina a muy bajo costo. Obvio que esta medicina no tiene la misma potencia ni los mismos ingredientes químicos (palabras de doctores) que tienen la medicina de patente y de laboratorios ampliamente reconocidos por su calidad y honorabilidad. A estos, los sistemas de salud corruptos de diferentes naciones no les compran por el alto costo de medicamento (que si cura) y porque no se prestan a prácticas irregulares. La piratería en la medicina viene principalmente de China e India. 
   
Existe, ya se documentó un caso en PCE de medicina pirata que se les suministra a enfermos de cáncer. Si así es, ya está la denuncia por parte de farmacéutica Lily en este hecho. En el caso de los trasplantados existen tres de diferentes precios (tengo los nombres) el patito cuesta entre mil y dos mil pesos. El genérico o la mejor cuesta arriba de diez mil pesos y el que realmente necesitamos la trasplantada cuesta alrededor de veinte mil pesos. Pregunta: ¿Cuál creen ustedes que nos dan a los trasplantados?  Respuesta:_____
 
Veo con preocupación que compañeros de la Cd. de Chihuahua y los de aquí en Cd, Juárez la insistencia en la entrega de medicina rápida y expedita entre una de tantas demandas por la mejora de nuestro servicio. Bien, muy bien.  Sumémosle ahora que la medicina que requerimos sea la que realmente requiere nuestro cuerpo para recuperar en mucho nuestra salud. Mil gracias. Salud y saludos.
izmir escort