Explota Sección 8 por "pésimo servicio médico" y "carencias exageradas" en el ISSSTE; No tenemo porqué mendigar atención de calidad: Rosa María Hernández denuncia negocio con la salud

Chihuahua, Chih.-  Encabezados por su secretaria general, Rosa María Hernández Madero, docentes y personal de apoyo, tanto activos como jubilados, de las 15 diferentes regiones agremiado a la Sección 8 del SNTE se manifestaron este mediodía en las oficinas administrativas centrales de la Delegación del ISSSTE, en el Parque Industrial Las Américas, exigiendo una solución a una larga lista de deficiencias en el servicio y el derecho a la seguridad social que les asiste. Los trabajadores del subsistema federal denunciaron el deficiente servicio médico que reciben, el diferimiento de citas médicas, la falta  de médicos especialistas y medicamentos, problemas en la subrogación de estudios médicos, en los quirófanos, el cálculo de las pensiones en salarios mínimos y no UMA y la considerable reducción de las hojas de préstamo, entre otras cuestiones. La dirigente de la Octava denunció públicamente todo un negocio existente en torno a la salud con la venta de prótesis al margen del servicio - cuando por la vía  pública ningún maestro ha accedido a ninguna- y la compra- venta de hojas verdes y rojas por hasta 5 mil pesos. 

Desde antes del mediodía, hora marcada para el inicio de la acción de protesta, contingentes de trabajadores activos y jubilados del subsistema federal de educación se dieron cita en la explanada de la Delegación Estatal del ISSSTE para protestar enérgicamente y en unidad contra el "pésimo servicio" de atención médica que están recibiendo tanto en las principales cabeceras como en las zonas periféricas, y "carencias exageradas" en materia de médicos especialistas, médicos en fin de semana y medicamentos en el cuadro básico, con casi 120 composiciones que no se estarían recetando. 

Al margen de lo ya señalado exigieron trato digno y profesional a derechohabientes, la mejora de la atención en los puestos periféricos, la falta de higiene en hospitales y clínicas, solución al rezago de créditos ordinarios (con 845 pendientes) y especiales (citaron la existencia de 1,200 pendientes), la reestructuración de los créditos de Fovissste con pagos excesivos de intereses, presupuesto para el traslado de pacientes y acompañantes, modernización de infraestructura, aparatos y material hospitalario, reducción de tiempos para entrega de medicamentos, módulos de atención al derechohabiente y el cumplimientos a las 21 prestaciones del ISSSTE.  

El profesor Jesús Leal Sifuentes, titular de la secretaría de Pensionados y Jubilados del sindicato, y José Alfredo Navarrete Paz, de la Secretaría de Vivienda, fueron quienes llevaron la voz cantante en los reclamos previos a la llegada de la maestra Rosa  María Hernández, lanzando exigencias al micrófono, lanzando proclamas de unidad y "el ISSSTE vale gorro", dando las gracias a los integrantes de las delegaciones de las regiones que secundaron el llamado y advirtiendo que si las demandas y el pliego petitorio no eran atendidos la Sección 8 en pleno secundaría las próximas acciones y no descartaban tomar clínicas. 

En torno a las 12:30 hizo su arribo la secretaria general de la Sección 8, quien aseguró en su participación al micrófono que ya no podían seguir esperando a que las autoridades del ISSSTE atendieran los reclamos, que ya eran varias veces las que se habían reunido personalmente con ellos para hacerles las exigencias y pese a los compromisos verbales nunca habían cumplido, y que hoy acudían sólo una pequeña parte de los miles que podían llegar a juntarse para exigir del ISSSTE no un compromiso verbal sin más, sino cómo, cuándo y dónde se solucionará cada una de las demandas expresadas por los compañeros de las regiones en la reciente encuesta nacional y que sufren día a día. 

Rosa María Hernández lamentó que hubieran compañeros que se hubieran ido al otro mundo por la falta de medicamentos, que no se estén administrando o estén fuera de cuadro medicamentos oncológicos u otras enfermedades graves bajo el pretexto de que son muy caros, la progresiva eliminación de patentes del cuadro básico, la inexistencia de un gran número de médicos especialistas en las diferentes regiones y de  médicos en fin de semana, provocando esperas de hasta ocho horas, el gran diferimiento temporal al agendar citas, y denunció el negocio de compra- venta a costa de la salud. 

Y es que afirmó que no podía ser y resultaba increíble que ningún compañeros que  la necesitara había podido acceder a una prótesis, pero en cambio habían conocido casos en los que éstas sí eran vendidas por fuera del aparato público por los mismos médicos.

Asimismo, denunció que mientras antes se entregaban hasta 150 hojas rojas, ahora apenas se están entregando cinco, y lo más grave aún todo un negocio de compra- venta de hojas verdes y rojas en internet que se vendían hasta por 5 mil pesos cada una. 

Cabe señalar que el Delegado Estatal del ISSSTE, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, no estuvo presente, según los representantes de la institución por motivos de salud, y en su ausencia los quejosos fueron atendidos en la misma explanada por el  subdelegado de Administración, Ramiro Alvídrez Díaz, y el subdelegado Médico. 

Alvídrez aseguró que ya habían investigado el tema de la compra-venta de hojas verdes y rojas en internet y aseguró que los fraudulentos vendedores operaban desde el vecino estado de Sonora y las hojas habrían sido sacadas o su origen era el estado de Guerrero. 

Rosa María Hernández enfatizó que los trabajadores de la educación del subsistema federal, tanto activos como jubilados, que representarían el 80% de la derechohabiencia del ISSSTE en Chihuahua, no tienen por qué andar mendigando un servicio médico de calidad cuando por años y día a día entregaron lo mejor de su servicio y educación a generaciones de estudiantes. Ante ello afirmó que el servicio debía mejorar inmediatamente y "que caiga quien tenga que caer". 

Acto seguido dio lectura al pleigo petitorio elaborado a partir de las exigencias de las 15 regiones del estado recabadas a través de las encuestas nacional del SNTE. 

El subdelegado de Administración del ISSSTE ofreció a la maestra establecer el  próximo miércoles un primer contacto en forma de reunión en la Delegación para establecer la hoja de ruta de las mesas de trabajo y Rosa María Hernández en un principio se negó asegurando que esos encuentros se hablaba "números, números y números" pero nunca se daba solución a los problemas y que más que palabras querían acciones. 

Pidió a los responsables del ISSSTE salir de detrás de los escritorios e ir a las clínicas y las regiones para solucionar "en campo", no en los despachos los problemas. Finalmente se acordó que tras el encuentro entre ambas partes el próximo miércoles se estaría realizando gestiones en las diferentes regiones. 

Rosa María Hernández advirtió que de no atenderse de una vez por todas las demandas y mejorar el servicio las protestas estarán escalando en su dimensión y alcances. 

izmir escort