Justicia en SEECH: “Para muestra algunos botones”

Por: Maestra Federal

Por: Maestra federal

“El responsable de todos los males en la educción en Chihuahua”, nombraron así a Manuel Arias en un video que circuló hace días. No sabemos si sea el responsable de TODO, de lo que si estamos ciertos es que el desorden de lo que sucede en los SEECH hoy por hoy es su responsabilidad. El profesor se caracteriza por obligar a sus subalternos a mantener la línea que él marca, aún y que se le aconseje que hay asuntos que no se deben realizar de acuerdo a lo que él solicita: “Justicia a modo”.

Seguir haciendo análisis del comportamiento de los funcionarios de los SEECH encabezados y dirigidos por el Prof. Manuel Arias Delgado, a veces resulta risible y otras exasperante, hay casos que verdaderamente resultan inexplicables de cómo suceden y cuáles son las implicaciones “legales” que se traducen en un maltrato a los trabajadores del subsistema federalizado, pero no es únicamente que traten mal a los trabajadores, sino como pueden hacerlo, en ocasiones con las concertaciones y apoyo de actores e instituciones que en su naturaleza está la defensa de sus trabajadores, ante lo cual, el afectado en sus derechos no tiene más que voltear a buscar ayuda en instancias legales que tiene que contratar de manera alterna para buscar cuando menos, salvar su patrimonio familiar:

Caso 1.- En fechas recientes, a partir de algunas denuncias en contra del entonces Director de la Federal 100 en la Ciudad de Delicias Chihuahua, el Mtro. Francisco Martín Sánchez, los SEECH realizaron una investigación muy deficiente, a partir de puros dichos y sin sustento de lo que había pasado al interior del centro escolar; la autoridad educativa mandata una auditoría a las finanzas de la institución, bajo la responsabilidad del Supervisor de la zona escolar, Prof. Efraín Araiza; como resultado el Departamento Jurídico de los SEECH emite el cese de nombramiento para el trabajador, el interesado impugna el proceso y el Jurídico de SEECH ratifica el cese de nombramiento, realiza el dictamen y lo ratifica, violando las más elementales garantías individuales del trabajador. Uds. podrán decir ¿Y su sindicato? pues resulta que el que el lugar que obligaron a dejar vacante lo ocupa quien seguía en la lista de prelación, el Prof. Manuel Macías Aguirre, auxiliar del Prof. Erick Chaparro perteneciente a la Sección 8, que ni tardos y perezosos urgían a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y el Departamento de Secundarias Generales de los SEECH, que asignaran la clave y el espacio. Por suerte la reforma educativa aprobada el pasado 15 de mayo impide cualquier procedimiento de ingreso, promoción y reconocimiento fuera de los lineamientos que se expedirán en los próximos días, pero sin duda alguna el Mtro. Arias puede aplicar su término de “justicia” que utilizó para el caso de Alejandro Guerrero Escárcega de secundarias técnicas, mencionado en mi reflexión del artículo pasado. 

Caso 2.- El segundo caso, también de secundarias generales, se demuestra cuando el Jefe del Departamento de los SEECH; José Luis García Leos, envía un oficio a sus supervisores para que no se realicen propuestas fuera de la entonces LGSPD, ya que el Sistema Integral de Personal Educativo (SIGPE) no autorizó el pago del personal que no cumplió con lo establecido en el procedimiento de ingreso, no es la autoridad educativa federal anterior la que les indica que no realizaron el proceso y que no se realizará el pago, ésta nota salió en este periódico digital y da cuenta de que el Prof. Arias autorizó ingresos fuera de norma; tal y como lo establece el anterior Secretario de Educación Pública, Otto granados Roldán …una de las muchas comas que no quitaron en la ley actual es lo de la centralización del pago de nómina… y justifica porqué el actual gobierno no cambiará especialmente esta “coma” en la nueva ley, la realidad es evitar lo que en los SEECH sucede y sigan en su desorden administrativo aplicando de forma discrecional la asignación de ingreso, promoción y reconocimiento, ni modo que no sea cierto ahí está la evidencia en la documentación oficial del organismo ¿Será que el Prof. Arias recordó los viejos tiempos de cómo asignaba las plazas cuando fue Director de Primarias?

Caso 3.- En el Centro de Investigación y Docencia el directivo de la institución apoyó la decisión de Manuel Arias de cesar a los docentes que estaban asignados al CID fundamentalmente por: ser personal no solicitado por los directivos y que no hacían falta para el desarrollo institucional, porque la función académica requería que se revisaran perfiles para atender una oferta educativa de calidad; es importante recordar que el CID no cuenta con clave presupuestal propia y se formó al 100% por personal cancelado creado de educación básica y trasferidos de otras instituciones de educación superior (CAM y Normales); muchos de ellos llegaron directamente del SNTE a la institución sin que fueran requeridos, las anteriores dirigencias sindicales buscaron siempre en las negociaciones locales colocar personal académico sin que la institución lo requiriera, entre otros detalles a destacar en los que conocen la historia del CID.

Hay una nueva acción que les puede interesar a los maestros asignados y cesados en el CID; pues resulta que el pasado 2 de mayo del año en curso se publica una convocatoria, firmada por el Director y el representante sindical, en la cual Manuel Arias Delgado autoriza al CID lo que es imposible en otras instituciones formadoras de docentes, lanzar una convocatoria para plazas de tiempo completo y medio tiempo con el propósito de generar procesos de promoción, este proceso se presenta en un tiempo en que la plantilla del docentes está consolidada según el mismo director, con personal docente con tiempo completo en la institución y sin la suficiente carga académica para sostenes sus funciones, entonces ¿A quién promocionarán? pues el requisito que lo determina es el primero de los incisos: a) Ser personal de base (código 10), adscrito a la institución que convoca, esto es, la convocatoria permite que el personal administrativo sin funciones docentes se les asignen horas académicas, esto no podrá pasar en otra institución que no sea el CID, incluso el intentar hacerlo ha sido motivo de cese de nombramiento de directivos en otras escuelas formadoras y actualizadoras de docentes, se dice que en el proyecto de asignación se encuentra, personal administrativo de la institución, personal del área jurídica de SEECH, y familiares cercanos a funcionaria de alto nivel de los SEECH, como Alma Gómez.

Es increíble que a pesar de tantos casos debidamente fundados y motivados, no se encuentren espacios en el espectro de la justicia y legalidad, habrá que esperar que los trabajadores busquen caminos que les permitan defender sus derechos ante la indolencia de una autoridad educativa incapaz de administrar lo que por ley deberían hacer.

Por último y fuera de las características de los casos anteriormente narrados, es importante rescatar que este pasado 15 de mayo se rifaron, entre otras cosas, cuatro automóviles para los trabajadores de la educación federalizados lo cual es motivo de felicidad y reconocimiento a esos cuatro maestros y sus familias, nos merecemos eso y mucho más por la labor que desempeñamos diariamente; únicamente habría que preguntar al Prof. Arias de qué partida presupuestal autorizada fueron adquiridos, no nos vayan a salir con que son con desviación de recursos de otros rubros y que se tipifique como peculado, por lo pronto la dirigencia sindical seccional presume de que no se recibió dinero, únicamente los premios, reza el refrán “El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”.

izmir escort