¡Mazazo! Programas y sistemas de promoción y reconocimiento que perdieron vigencia con LGSPD "siguen derogados": Nuevos lineamientos administrativos SEP

Chihuahua, Chih.-  La publicación ayer 21 de mayo por parte de la Secretaría de Educación Pública de los lineamientos administrativos para dar cumplimiento a la derogación de la mal llamada Reforma Educativa de 2013, vino a echar más leña al fuego del reclamo y la lucha del magisterio estatal de Chihuahua por sus derechos y prestaciones, entre ellas la  Plaza de Tiempo Completo Mixto o Clave L Plus. Y es que en su artículo sexto transitorio, los nuevos lineamientos advierten que "los programas y sistemas de promoción y reconocimiento" previos a 2013 "siguen derogados". Ahora eso sí, sigue abierto el debate de si la Clave L, que la Sección 42 asevera que es una plaza, no una promoción, realmente quedaba derogada con la LGSPD o no. 

Ayer martes la SEP publicaba los "lineamientos administrativos para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de Mayo".

Aunque el documento amerita un análisis más profundo, de primeras llama la atención la mención expresa del artículo sexto transitorio por la implicación que tendría en las reivindicaciones y exigencias del magisterio chihuahuense, en especial de los agremiados a la Sección 42. 

Y es que este artículo dice literalmente lo siguiente: 

"Los programas y sistemas de promoción y reconocimiento docente que hayan dejado de tener vigencia con la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, siguen derogados".

Habrá que esperar reacciones e interpretaciones al respecto para conocer el alcance y si la puerta y la negociación en torno a la Clave L Plus y otras prestaciones estatales siguen abiertas o de plano se cerraron por completo y no hay marcha atrás.