No discriminar a niños reconocidos, plantea la diputada Anna Chávez

Chihuahua.- la diputada del PRI, Anna Chávez, propuso ante el pleno del Congreso una reforma en virtud de que, cuando se dé el reconocimiento de un niño, el acta debe de realizarse no como un acta de reconocimiento sino de nacimiento.

.....Artículo 74.- Si el reconocimiento se hiciere después de haber sido registrado el nacimiento, se asentará un acta distinta, cuyo formato no deberá hacer mención de que se refiere a un acta de reconocimiento. Además de los requisitos señalados por el Artículo 58 primer párrafo de este Código, con excepción de la fecha en que se llevó a cabo el reconocimiento, dejándose la fecha del primer registro.

La diputada dijo que actualmente el Código Civil en su artículo 74 regula la figura del Reconocimiento posterior al nacimiento, cuestión a todas luces indispensable, en la cual señala que si el reconocimiento se hiciere después de haber sido registrado el nacimiento, se asentará un acta distinta, cuyo formato no deberá hacer mención de que se refiere a un acta de reconocimiento. Sin embargo como uno de los requisitos que debe contener el documento en mención señala los  datos del registro anterior, que se identificará utilizando la clave que para tal efecto precise.

"Cuestión que me parece necesario regular estableciendo que el acta de nacimiento que se expida posterior al reconocimiento, solo aparezca la fecha del primer registro, y en las actas de control que guarda el registro civil en sus archivos o sistema sea la única en la que aparezca la fecha del reconocimiento", indicó.

Agregó que con esto se logrará cuidar el bienestar social y psicológico del de los hijos reconocidos, evitando que los actos de los padres puedan propiciar el sentir negativo de sus hijos, en lo que respecta al entorno de su nacimiento, así como el cuidado de cualquier acto de discriminación que le pueda afectar en su entorno social.

"Pues en ocasiones los reconocimientos se hacen con varios años de diferencia al nacimiento, cuestión que hace notorio que el acto se realizó de manera desfasada y por ende esta circunstancia no se termina en poner en presunción a la sociedad en que el menor fue reconocido a destiempo, sino que se le trasmite directamente al reconocido en su sentir, trasmitiendo con ello inseguridad y sentimiento negativo al pensar en situaciones que pudieron ocasionar que fuera reconocido de forma posterior, problema que se solucionaría al dejar la primera fecha del registro, pues como todos sabemos los actos del registro civil son para dar validez jurídica a cuestiones de hecho, y no a la divulgación de asuntos de carácter personal", expresó la legisladora tricolor.