Pide diputado Parga que se priorice asignación de plazas docentes a egresados de instituciones de formación pedagógica

Chihuahua.- El legislador Lorenzo Parga, presentó una iniciativa de urgente resolución por medio de la cual el Congreso realizó un exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, para que en la asignación de las plazas se dé prioridad a los egresados de Instituciones de formación pedagógica y profesionales de la Educación públicas, Escuelas Normales del Estado, Universidad Pedagógica Nacional del Estado, y Escuela Normal Superior; la propuesta fue aprobada por la totalidad de los diputados presentes.

El legislador indicó que con la formación profesional que brindan se contribuye al logro de los ideales educativos, que orientan la política educativa, en la formación integral de niños, niñas y adolescentes, de ahí que su existencia es fundamental, sin embargo, con el tiempo, las normales han perdido el protagonismo en su tarea de educar a los profesores.


Dijo que la formación de maestros es un aspecto fundamental para mejorar el desarrollo de las regiones y para implementar la construcción de paz en los municipios que más se ven afectados con la inseguridad, un asunto particularmente relevante en este momento. La educación es básica para transformar estas comunidades. 

además dijo que por otro lado, estas instituciones de formación inicial de docentes, se conviertan en el foco para la formación de proyectos de carácter cultural, social y ciudadano en las regiones. Son casi que un patrimonio de cada municipio. 

"A pesar de lo anterior el papel de las Instituciones de formación pedagógica y de profesionales de la educación públicas, se han ido desgastando con el tiempo, debido a las múltiples reformas que han sufrido los planes y programas, así como por una serie de acciones como la disminución en la otorgación de las plazas a los egresados de las Escuelas Normales, Normal Superior y de la UPN, al asignarse a otros profesionistas", enunció. 

La diputada Patricia Jurado del PAN, felicitó al legislador por la iniciativa y pidió adherirse, cuestionando que pasaría con los egresados de la UACJ de Casas Grandes, en educación; El diputado mencionó que la reforma educativa indica que únicamente los egresados de escuelas normales serán los únicos que tendrán acceso al exámen para ingreso al servicio docente; señaló que hay escuelas formadoras de docentes que ya tienen alumnos en un proyecto de cuatro años, sin embargo esto indica la reforma; agregó que está enfatizando en escuelas formadoras debido a que, aunque no niega el gran conocimiento que pueda tener un ingeniero, un maestro al egresar solo tiene la carrera docente como ocupación. 

La diputada Rosy Gaytán del PRI pidió adherirse a esta propuesta a nombre de la fracción parlamentaria del tricolor, que desde hace mucho tiempo los egresados exigían esa justicia.

El diputado Humberto Chávez de Morena, indicó que se suscribe la fracción, ya que es importante que se le regrese al magisterio lo que se le quitó.

El diputado Jesús Velázquez también pidió adherirse a la iniciativa.

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