Chihuahua, Chih.- El Estado de Chihuahua dispondrá de un plazo de tres años para armonizar en su legislación local las leyes secundarias de la Reforma Laboral federal aprobadas el pasado 1 de mayo y para la creación a la par de los Centros de Conciliación Laboral dependientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los Juzgados Laborales, que correrán por cuenta del Poder Judicial. Así lo manifestó la titular de la STyPS, Ana Luisa Herrera Laso, quien afirmó que se contemplan diversos escenarios que pasan por la habilitación de entre 3 y 14 Centros de Conciliación con una inversión de 70 millones de pesos. Tras señalar ser partidaria de cumplimentar la transición lo antes posible, Herrera Laso apuntó que por cuestiones de operatividad y recursos la implementación de los centros podría ser gradual, recordando que en tanto se complete seguirán operando las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
La secretaria del Trabajo empezó señalando que si bien las leyes secundarias de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo fueron publicadas el pasado 1 de mayo, la normativa ya se venía operando con anterioridad tras la reforma constitucional en la materia operada el 24 de febrero de 2017, y éstas contemplan los plazos de actualización de la legislación e implementación de la infraestructura necesaria en el ámbito estatal.
"En cuanto a Chihuahua tenemos un plazo máximo de tres años para crear los tribunales, los juzgados laborales, es decir que el conocimiento de los conflictos entre obreros y patrones sea de la competencia del Poder Judicial a través de juzgados laborales con una instancia previa y obligatoria que son los Centros de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua", refirió Ana Herrera.
"Estamos apostados con esta reforma, creemos que se debe de implementar lo más pronto posible, por supuesto que depende también de tener recursos, nosotros tenemos el gran reto de la implementación de los Centros de Conciliación, que como ustedes saben ya el Congreso del Estado aprobó su creación como un organismo descentralizado con cabeza en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social", prosiguió.
Herrera Laso apuntó que hasta el momento se dieron a la tarea de hacer el diseño, sacar el presupuesto y ver posibles localizaciones o instalaciones, enfatizando que tendrá que llevarse al mismo tiempo la implementación de los juzgados laborales a cargo del Poder Judicial.
Refirió que se trabaja en varios escenarios y altenativas. "Hemos diseñado varios escenarios considerando seis Centros de Conciliación o 14 centros de acuerdo a los distritos judiciales o bien también el mínimo de tres centros, un diseño adecudado de los Centros de Conciliación nada más tiene un costo de poco más de 70 millones, hay otros escenarios que tienen un menor costo", dijo.
"Creemos que lo mejor va a ser una implementación gradual, que puede ser, tal vez, iniciando con Parral o Cuauhtémoc, y después siguiendo con Chihuahua y luego Ciudad Juárez, eso es lo que estamos analizando", agregó a este respecto.
Por lo pronto, anunció que este 2019 estarán diseñando, definiendo y perfecccionando un modelo de procedimiento de conciliación en la Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que sería el que se replicaría en los Centros de Conciliación Laboral.
Ana Herrera aseguró que los tres poderes trabajan de forma coordinada en la implementación de la reforma, añadiendo que "creo que ahora el gran reto es socializarla mucho, que se conozca, capacitar, que se capaciten los abogados sobre todo, que la conozcan las empresas y para nosotros el gran reto es también generar la especialidad del talento que va a requerir, es decir, generar conciliadores especializados" y expertos en materia laboral.