Son docentes universitarios piezas torales en el derecho humano de la educación: Javier Corral

  • Reconoce Gobernador compromiso y humanismo de maestras y maestros universitarios, en convivio con 2 mil 500 docentes de la UACH, los llama a nunca dejar de ser agentes de cambio, sobre todo en la época actual, preñada de confusión

El gobernador Javier Corral reconoció el compromiso y humanismo de los maestros universitarios, a quienes llamó a nunca dejar de ser agentes de cambio y a trabajar junto con la Administración para mejorar la calidad educativa y dignificar el ejercicio docente.

“Les agradezco su empeño por dignificar una tarea invaluable que les ha permitido convertirse en extraordinarios agentes de cambio. Nunca dejen de serlo”, dijo el mandatario en su participación en el festejo del Día del Maestro organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en la capital del estado.

“Chihuahua –indicó– el país, la época actual que vivimos, preñados a veces de tanta confusión y también de tantas mentiras, urge de la luz, de la sabiduría, de la lealtad de las y los maestros universitarios de Chihuahua, comprometidos con la verdad que desde miles de años, es lo único que libera integralmente de la ignorancia, la pobreza y la injusticia”.

El gobernador felicitó particularmente a los 168 docentes reconocidos por su antigüedad en la Máxima Casa de Estudios y dijo sentirse halagado por la entrega del reconocimiento especial a Armando Herrera Acosta por sus 50 años de servicio, y a quien le une una amistad de muchos años.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que los maestros siempre son un referente y un motivo de inspiración para las juventudes, además de que construyen con su entrega, compromiso y humanismo, un futuro con porvenir para todos.

“Es la ocasión para expresar el reconocimiento del Gobernador de Chihuahua a la labor que realizan los docentes universitarios porque son piezas torales de un derecho humano que es la educación, son actores relevantes para el desarrollo de nuestra comunidad y son un buen cauce de nuestra sociedad, así de trascendental consideramos su labor”, expresó.

El acto se desarrolló en Expo Chihuahua, donde se festejó a 2 mil 500 docentes, de los cuales 168 fueron reconocidos por su trayectoria laboral por 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de trabajo, y de manera especial se galardonó al maestro Armando Herrera Acosta, por 50 años de trayectoria.

En su mensaje, el mandatario indicó que la Unesco señala que los maestros representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad del acceso y la calidad de la educación.

Dijo que el país y el Estado requieren de docentes capaces de tener una actualización constante para impulsar a los jóvenes a ir más allá de lo que se ve en clases, que los motive y los llame a la acción, al compromiso y a la solidaridad con su comunidad, porque es ahí donde se concreta el ciclo completo de la tarea formativa.

El titular del Ejecutivo explicó que como parte de las acciones para mejorar la educación superior en la entidad, la Secretaría de Educación a través del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior, ha apoyado la búsqueda de esquemas que incrementan la calidad mediante el trabajo colegiado, ampliamente fortalecido por la participación de los docentes.

Precisó que una de las estrategias principales son los Foros de Educación Superior “Experiencias transferibles”, mismos que este 21 de junio tendrán su tercera edición en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, en Guachochi, donde se abordarán los temas de la calidad en la educación y la pertinencia de la oferta educativa en el nivel superior.

Destacó que estos Foros han permitido la apertura de espacios de colaboración para conocer casos de éxito y tener una efectiva vinculación de las universidades de Chihuahua con otras del país y del extranjero.

Javier Corral consideró que la Universidad brinda la oportunidad no solo de adquirir conocimientos, sino una conciencia crítica que contribuya a la solución de los problemas sociales.

Apuntó que la tarea de los docentes universitarios es excepcional, porque reciben a jóvenes ya con una trayectoria, pero contribuyen a darles el conocimiento que mejore su práctica profesional.

“No hay persona que en un tránsito por la vida no haya sido marcada por alguno o alguna de las maestras, desde la que enseño a leer, a resolver los ejercicios aritméticos, pero sin duda quienes tienen una profesión fueron marcados por sus profesores universitarios, que en muchos casos fueron inspiración para que sus alumnos definan la rama en la cual quieren especializarse”, afirmó.

Por su parte, el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro, exhortó a los maestros a participar de manera decidida en la renovación universitaria que se ha emprendido como parte de su gestión.

En su intervención, el secretario general del Sindicato, Benito Aguirre Sáenz, dijo que la UACH este año celebrará 184 años de existencia, desde que se fundó el Instituto Científico y Literario, antecedente de la Universidad.

Agregó que en ese tiempo, miles de  personas se han preparado gracias a la educación pública y a la autonomía de esta institución, lo permite que los maestros trabajen con un pensamiento crítico para continuar educando por una mejor sociedad, más equitativa, en un ejercicio más equilibrado de la ley.

izmir escort