En emotiva cermonia ingresa la maestra Norma Gutiérrez González a la Rotonda de los Maestros Ilustres; Fui, soy y siempre seré maestra, destaca la homenajeada

Chihuahua, Chih.- Coincidiendo con la conmemoración del Día del Maestro, este 15 de mayo, la profesora Norma Gutiérrez González ingresó con todos los honores a la Rotonda de los Maestros Ilustres, donde desde hoy una placa con su nombre, a los pies del "maestro de maestros" o "maestro de las juventudes latinoamericanas", José María Albino Vasconcelos, acompaña a otros 36 compañeros que tuvieron anteriormente este honor. Lo hizo en una emotiva y sentida ceremonia en el que contó con la compañía de una buena parte de su familia, entre ellos us marido y compañero de vida el también profesor jubilado Ramón Erasmo Flores y su hija Dalila Flores, compañeros de la Generación 1963 de la Escuela Normal del Estado y autoridades encabezadas por los secretarios generales de la Sección 42 del SNTE, Éver Enrique Avitia Estrada, y de la Sección 8, Rosa María Hernández Madero, así como la nueva subsecretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, y el director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua, Marco Bonilla. "Fui, soy y seré maestra", señaló la homenajeada antes de la develación de la placa en su honor, aprovechando para hacer un llamado a sociedad, autoridades y maestros a conjuntar conocimientos, lucha y sobre todo voluntades para enderezar algunas problemáticas sociles que se adolecen hoy en día. 

Las celebraciones con motivo del Día del Maestro dieron comienzo en la Plaza del Palomar con el tradicional izamiento de la bandera monumental sujetada, momentos antes de ser izada por elementos de la Policía Municipal y maestros intercalados. 

Ever Avitia y Rosa María Hernández fueron los encargados de accionar el botón mediante el cual la bandera fue ascendiendo hasta ondear en lo alto rindiendo honores a los miles y miles de maestros chihuahuenses en su día. 

Acto seguido, los asistentes se desplazararon hasta las inmediaciones de la Rotonda de los Maestros Ilustres para rendir un merecido homenaje a la maestra Norma Gutiérrez González. 

El primero en hacer uso de la palabra fue el secretario general de la Sección 42, sindicato al que le correspondió este año dentro de la alternancia hacer la propuesta. Avitia destacó que el de hoy era un reconocimiento merecido a una trayectoria, pero también a una vida dedicada a la docencia con entusiasmo y dedicación encomiables. "Honor a quien honor merece", destacó el líder sindical, antes de dar lectura a una semblanza de la maestra Norma Gutiérrez, tanto en el plano del mundo educativo como en su faceta de editorialista por tres décadas y autora y coautora de libros. 

Posteriormente, su hija Dalila Flores, en representación de toda su familia, incluido su hermano, Juan Ramón Flores Gutiérrez,coordinador de asesores del secretario de Educación Pública, el maestro Esteban Moctezuma Barragán, leyó una reseña más personal de su madre. En ella destacó como había ido dejando huella con cada una de sus acciones en generaciones y generaciones a las que dio clases, su dedicación y amor por la infancia y la juventud, concluyendo con un sentido "Te queremos mucho mami".

Ya en su turno de intevención, la maestra Norma Gutiérrez afirmó que "fui, soy y seré siempre maestra", asegurando que ser maestra era algo intrínseco y que no se podía desprender de ella. De hecho, aseguró que en su certificado de nacimiento además de sus características físicas y su nombre deberían haber hecho constar "será maestra". 

Agradeció todo lo que su trayectoria dedicada a la educación le había aportado y todas las valiosas personas que le había permitido conocer. Hizo un alusión crítica a algunas problemáticas sociales que se viven en estos tiempos, manifestando que la ignorancia era el origen de la injusticia y haciendo un llamado a que sociedad, autoridades y maestros aunaran y conjuntaran concimientos, lucha y sobre todo voluntades para revertir estas cuestiones. 

El emotivo evento concluyó con una emocionante develación de la placa con el nombre de la maestra, de quien dijo que era un gran honor formar parte de este selecto grupo de maestros distinguidos desde que en 1998 se creara esta rotonda, citando entre ellos el honor que le producía estar junto a quien fuera su profesor Luis Urías Belderráin. 

La maestra Norma Gutiérrez González nació en la capital de Chihuahua, hija de Flores  Guadalupe González Martínez y Antonio Gutiérrez Aizpuru. Está casada con Ramón Erasmo Flores, maestro jubilado de la Escuela Normal del Estado "Luis Urías Belderráin", con quien tuvo dos hijos, Norma Dalila y Juan Ramón Flores Gutiérrez, jefe de asesores del actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

La homenajeada cursó la Secundaria y su carrera magisteria en la Escuela Normal del Estado, institución de la que egresó a los 18 años años de edad como maestra de Primaria. Su primera experiencia frente a grupo la tuvo en la Escuela Modelo, ubicada por aquel entonces en la Ocampo y 20 de Noviembre.

Como maestra apasionada de su labor docente, Norma Gutiérrez siguió formándose ahora en la Normal Superior, perteneció a la primera generación que presentó el examen de titulación en la Universidad Pedagógica Nacional. 

En 1978 egresó como Licenciada en Educación Preescolar y Primaria y acto seguido complementó su formación con la Maestría en Educación de la UPN. 

En 1984, invitada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, empezó a escribir en El Heraldo la editorial denominada "Cuestión de Actitud", que con una periodicidad semanal publicó durante nada más y nada menos que 30 años. 

Desde el año 1999 también ha publicado y copublicado varios libros, entre ellos "Amor de mis amores" de poesía y en fechas recientes presentó su última obra “Aprendiendo a vivir después de los 60 años”.  

izmir escort