Festejan a 2 mil 500 maestros de la UACH; El gobernador los reconoció como piezas fundamentales para el derecho a la educación

Chihuahua, Chih.- 2 mil 500 maestros de la Universidad Autónoma de Chihuahua celebraron su día con un desayuno en el centro de convenciones encabezado por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, el rector de la universidad, Luis Alberto Fierro Ramírez, Benito Juárez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UACH entre otras autoridades. Además reconocieron la trayectoria de 168 docentes con 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años al servicio de la educación en la UACH en donde se destacó el maestro, Armando Herrera Acosta que cumplió medio siglo como profesional de la educación.

El gobernador comentó durante su participación que era siempre un motivo de gran satisfacción acudir a este tipo de actos sobretodo en esta ocasión para poder reconocer la labor que realizan los docentes universitarios quienes son piezas fundamentales del derecho humano de la educación. Agregó que son actores relevantes para el desarrollo de una comunidad y buen cause para que la sociedad logre cambios trascendentales.

En ese mismo sentido señaló que la UNESCO ha señalado que los maestros representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras de garantizar la educación por lo que esta celebración era al ambiente propicio para enaltecer la entrega y vocación con la que abrazan la profesión docente que a su vez es compleja pero también apasionante. Y es que Corral Jurado argumentó que frente a nuevas generaciones y frente a una realidad competitiva los maestros siguen ayudando a superar estos desafíos.

Por otra parte indicó que como parte de las acciones en pro de la educación la Secretaría de Educación y Deporte a través del Consejo Estatal para la Planeación de Educación Superior ha apoyado la búsqueda de esquemas para seguir complementando el trabajo colegiado siendo los Foros de Educación Superior una de las estrategias que se han puesto en marcha.

Por su parte el rector de la universidad, Luis Alberto Fierro mencionó que los maestros con grandes trayectorias han dejado lecciones relevantes como la de la regla básica para generar conocimientos que consiste en verificar los datos antes de emitir juicios de valor y corroborar información para entonces si poder establecer juicios correspondientes.

Asimismo Fierro Ramírez hizo un llamado al personal docente para mantenerse actualizados a través de trabajos de investigación ante los cambios en la constitución que vive el país pues esto colaborara en el mejor desarrollo de los estudiantes. El rector agradeció el compromiso para formar hombres y mujeres de bien en circunstancias cada vez más complicadas.

Benito Aguirre Sáenz, secretario general del SPAUACH reiteró que la verdadera autonomía es la que defiende y protege al maestro para que se siga trabajando por una sociedad más equitativa, reconoció la voluntad y entrega por dedicar sus vidas a educar formar y acompañar a los jóvenes.

En el festejo también premiaron a los docentes con una rifa de carros, pantallas, laptops entre otros artículos. Cabe recordar que la Universidad Autónoma de Chihuahua cuenta con una plantilla de 3 mil 400 maestros en las diferentes facultades.

izmir escort