Chihuahua, Chih.- En el marco de la inauguración en el Hotel Sheraton del XVII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. y ante la presencia de su dirigenta nacional, Lucero Cabrales García Conde, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció los obstáculos y las condiciones de desigualdad que aún enfrentan en pleno año 2019 las mujeres y destacó la importancia de su empoderamiento. En este sentido, enfatizó que su gobierno está poniendo las condiciones para acabar con la "injusta" brecha de género, apuntando que para lograr la "igualdad sustantiva que tanto anhelamos" se requiere no sólo de estos esfuerzos, sino también de alianzas y la sororidad entre mujeres.
El goberndor recordó que hace dos años acudía como testigo a la constitución del Capítulo Chihuahua de AMEXME y la asunción Patricia Hernández y a sólo dos años Chihuahua ya era la sede de este congreso nacional lo cual hablaba muy bien del liderazgo, entusiasmo e impronta de las empresarias de Chihuahua.
Corral sostuvo que en su gobierno eran absolutos convencidos del empoderamiento de las mujeres y su desarrollo empresarial, apuntando que "no lo decimos de dientes para afuera, lo hemos acreditado en los hechos, somos el primer gobierno a nivel estatal que conformó un gabinete paritario" y en el segundo nivel un 44% eran mujeres.
Afirmó que el Día de la Mujer Empresaria constituía un marco inmejorable para sensibilizar sobre los obstáculos que las mujeres aún enfrentan sobre todo para las actividades del entorno empresarial "hay que decirlo tal como es". Refirió que tuvieron que pasar 80 años para que Canacintra tuviera en Chihuahua su primera presidenta.
Corral aseveró que aún hoy en día las fotografías de los consejos directivos y administrativos continuaban siendo "Clubes Toby", por ello para su gobierno era muy importante lo que significaba la AMEXME.
Denunció que aún se estaba ante panorama de desigualdad muchas veces les demandaba el doble de esfuerzo que a los hombres para alcanzar sus metas, que estas tenían que trabajar, por ejemplo, 20 más horas para cobrar lo mismo que los hombres y el 65% del trabajo trabajo de éstas era en actividades no remuneradas, especialmente el hogar.
El titular del Ejecutivo enfatizó que su administración estaba poniendo las condiciones necesarias para desaparecer la brecha de género, no sólo colocando a mujeres en puestos o cargos en responsabilidades fundamentales, gabinete y gabinete ampliado, sino que tambien contaban con la gran apuesta programa de empoderamiento económico de las mujeres que se opera de manera interinstitucional entre diferentes dependencias del Ejecutivo.
Afirmó que a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico habían concedido microcréditos con prioridad paraa jefas de familia para incrementar sus ingresos, a través de Desarrollo Rural se había apoyado a 500 mujeres productoras a comercializar sus productos y a 860 proyectos productivos para mujeres rurales.
También destacó el programa de concurrencia se utiliza para apoyar a los productores medianos y grandes, apuntando que si bien no son muchos recursos, cuando ellos llegaron decidieron hacer de éste uno de los programas de empoderamiento de mujeres en el campo, empezando por los microproductores del campo, a quienes nunca llegaban los recursos, y por mujeres indígenas.
Tanto es así que hizo hincapié en que durante los tres años que ellos llevan administrando el fondo de concurrencia las principales beneficiarias han sido mujeres indígenas y productoras agrícolas.