CNDH reconoce aumento de desapación forzada los últimos años

Chilpancingo, Gro. De visita en la ciudad de Chilapa de Álvarez, el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, reconoció que ha habido un incremento en el fenómeno de desaparición de personas en todo el país, por lo que existe la posibilidad de que haya “cientos de miles de restos óseos” en fosas clandestinas.

El primer visitador general de CNDH, participó esta mañana en el foro convocado por el “Colectivo Siempre Vivos”, una organización de familiares de personas desaparecidas del municipio de Chilapa, en donde expresó que “la desaparición de personas es un tema doloroso e indignante, que viven los habitantes de un sin número de ciudades del país”.

En ese sentido lamentó que todo parece indicar qué hay “un vacío por parte de la autoridad, particularmente en materia de seguridad, por lo que recriminó que el Estado no haya tenido la capacidad de coordinar a todas las instancias involucradas y plantear estrategias efectivas para erradicar la desaparición de personas, ya sea que se cometa de manera extrajudicial o por particulares”.

Eslava Pérez, dijo que se cuenta con el registro de “10 mil personas desaparecidas de 2015 a la fecha, que se unen a la cifra de 30 mil personas desaparecidas hasta 2015, por lo que hoy el total de personas desaparecidas es de 40 mil personas en México. En 2015 se tenía un reporte de 855 fosas en las que se encontraron restos de mil 300 personas en todo el territorio nacional”.

El representante de la CNDH admitió que “se podría hablar de cientos de miles de restos óseos. Existe compromiso y voluntad por parte de las autoridades para erradicar la desaparición de personas; en noviembre de 2017, se expidió la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

Finalmente, consideró que se requiere mejorar la prestación de servicios periciales y forenses, destinar recursos suficientes para instrumentar los contenidos de la ley general, realizar investigaciones efectivas que eviten la impunidad, así como capacitar a las autoridades locales en este delito, escuchar las propuestas de la sociedad civil y reconstruir el tejido social.

JORNADA

izmir escort