Rechaza Cámara de Diputados venta de plazas magisteriales

- Coordinadores de Morena, PRI, PRD, MC, PVEM y PT afirmaron que lo avalado esta madrugada en San Lázaro es una reforma que garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación

 

Cd. de México.- Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados negaron que con la reforma educativa se corra el riesgo de regresar a un esquema de venta de plazas magisteriales.

En conferencia de prensa en la que no estuvo presente Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, partido que votó contra la reforma, los coordinadores de Morena, PRI, PRD, MC, PVEM y PT afirmaron que lo avalado esta madrugada en San Lázaro es una reforma que garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación.

A los maestros, agregaron, la reforma garantiza el acceso a un sistema de profesionalización y capacitación continua en igualdad de condiciones.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, aseguró que en la reforma laboral aprobada no existen resquicios que puedan permitir el regreso a un esquema de venta de plazas.

"Para nosotros queda muy claro que lo que se aprobó el día de ayer cierra el paso a cualquier práctica clientelar y tendremos la preocupación de que así sea en las leyes secundarias", aseguró.

Ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció su voto en contra al considerar que la inclusión del artículo 16 transitorio, el cual establece que las relaciones laborales de los maestros se regirán por el apartado B del 123 constitucional, lleva implícito el riesgo de la venta de plazas.

En su turno, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que el Estado seguirá teniendo el control de éstas.

"No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera. Y coincidimos con el Secretario de Educación", afirmó.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que las afirmaciones de que con la reforma educativa se regresa al esquema de venta de plazas no tienen sustento.

René Juárez Cisneros, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó que las leyes secundarias conserven el espíritu de la reforma educativa, la cual, dijo conserva lo bueno de la de 2013.

"¿Qué quisiéramos nosotros en el grupo parlamentario del PRI? Que en la definición de las leyes secundarias se mantenga el espíritu de los cambios constitucionales", expresó.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, afirmó que lo avalado por los diputados es trascendental, porque garantiza el derecho de la niñez a la educación y el de los maestros a la profesionalización.

"Esta minuta es trascendental, porque tiene que ver de manera fundamental con las niñas, niños y adolescentes para que se les pueda garantizar el derecho a tener una educación de calidad. Trasciende también porque con esta minuta se está garantizando que profesores y profesoras desarrollen este derecho para niñas, niños y adolescentes en las mejores condiciones", afirmó.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, explicó que pese al rechazo inicial, se apoyó la reforma educativa debido a que ésta incluyó puntos irreductibles para su bancada.

Entre ellos, detalló, la obligatoriedad de la educación inicial, el regreso de la relación laboral al apartado B del 123 constitucional y la promesa de que los profesores cesados serán reinstalados.

Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que en la discusión de la reforma educativa ninguna fuerza política planteó la posibilidad de regresar a la venta de plazas.

Fuente: https://www.elmanana.com