Video: Arremete presidente de Coparmex nacional contra eliminación de evaluación punitiva ligada a permanencia de maestros y exhorta a senadores a corregirlo

Chihuahua, Chih.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, arremetió este jueves de forma directa y frontal contra la eliminación del aspecto punitivo de la evaluación docente en la nueva Reforma Educativa aprobada ayer por el Congreso de la Unión y lamentó que la permanencia de los docentes en el servicio deje de estar supeditada a esta prueba de desempeño. El líder empresarial exhortó al Senado a corregir este "error" o de lo contrario afirmó que no será posible que México tenga una educación de calidad y con ello se estará condenando a la mediocridad a las  próximas generaciones. 

A través de un mensaje grabado, De Hoyos Walther hizo el posicionamiento de la Coparmex en torno a la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen con proyecto de decreto de la reforma educativa, en el cual tras destacar algunos puntos que consideran que significan un avance, arremete contra la eliminación de la evaluación de permanencia con consecuencias, incluida el cese, para los maestros que la reprobaran. 

En lo concerniente a este polémico punto, el dirigente de la Coparmex, empieza señalando: "En cuanto a los aspectos  que nos preocupan, la Coparmex lamenta que en el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados se hayan desaparecido las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, ya que se trata de un claro retroceso que pone en riesgo la calidad de la educación que estarán recibiendo las futuras generaciones".

Prosigue apuntando que esta medida "abre la puerta a que regresen viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio que atentan contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente".

"Si bien se establece la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Evaluación, el mismo dictamen señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño", sigue diciendo literalmente. 

Agrega que, por otra parte, el apartado B del Artículo 123 deja entrever que el sindicato puede tener el control del 50% de las plazas de nueva creación lo cual abre "un marco enorme" de discrecionalidad, conflicto de interés y corrupción. 

En su mensaje, Gustavo de Hoyos exhorta a los senadores "a revisar y corregir lo que  toca al servicio docente para asegurar que quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación y demuestren tener los conocimientos necesarios para realizar una de las tareas más relevantes que existen en la sociedad".

"De no hacerlo estamos condenando a las futuras generaciones al rezago educativo y a seguir dando resultados inferiores al promedio de los países de la OCDE en las pruebas internacionales de desempeño académico", advierte el líder de la Coparmex. 

De igual modo, no deja pasar la ocasión para externar su preocupación respecto a las restricciones presupuestales para hacer frente a las responsabilidades que el Estado Mexicano está asumiendo al estar anunciando la gratuidad de la educación superior, ante lo que consideró prioritario buscar alternativas que contribuyan a mejorar la cobertura a través de diferentes esquemas de financiamiento. 

Esto después de destacar al inicio de la grabación que la Confederación Patronal de la República Mexicana celebraba que el dictamen aprobado Cámara de Diputados tubiera mejoras sustanciales "en lo que toca a la inclusión y la incorporación de la educación sexual en todos los niveles educativos" y "en lo que corresponde a la educación superior, también nos complace comprobar que se haya corregido el párrafo en el que se eliminaba el concepto de autonomía".

izmir escort