Frente a la propuesta inicial e abrogar la reforma educativa y regresar al estado anterior, el dictamen representa un avance en el modelo educativo, afirmó coordinadora del PRD

CDMX.-  La coordinadora de la bancada el PRD en el Congreso federal, Verónica Juárez Piña, reconoció el compromiso, esfuerzo y valía de la mayoría de los maestros e indicó que la reforma educativa tiene como objetivo  principal garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes de recibir una educación de calidad, esto en su intervención en la discusión del dictamen.

Las palabras de la coordinadora fueron las siguientes: 

Para el Partido de la Revolución Democrática, este dictamen representa sí el consenso mayoritario de las fuerzas políticas, pero sobre todo representa la inclusión de propuesta de organizaciones civiles, ciudadanas, de profesores y profesoras, de especialistas y académicos, que dejó por mucho atrás, por mucho atrás, la iniciativa que presentara el Presidente de la República en el mes de diciembre.

Este dictamen, también representa y reafirma que esta soberanía tiene facultades constitucionales para hacer valer la división de poderes, reafirma el respeto al estado de derecho y pone, en nuestra opinión, un freno a las prácticas autoritarias, de las que muchos y muchas, los que estamos todos aquí, fuimos testigos en días pasados.

Este dictamen también reconoce el esfuerzo, el compromiso y la valía de la gran mayoría de maestras y maestros que están conscientes de la gran responsabilidad que tienen con sus alumnas y con sus alumnos, con los padres y madres de familia, con la sociedad y el país, los profesores y las profesoras que asisten siempre a clases, y que cumplen con su función a pesar de las condiciones adversas, y en ocasiones sin el respaldo suficiente de las autoridades educativas.

Frente a la propuesta inicial de abrogar la reforma y regresar al estado anterior, este dictamen  representa un avance en el modelo educativo, en los fines de la educación y la creación de nuevas instituciones en la búsqueda de una mejoría en el Sistema Educativo Nacional, en los derechos de las y los trabajadores docentes y busca mirar hacia el futuro, y no regresar al pasado.

Pero sobre todo, este dictamen tiene como objetivo principal garantizar el derecho de las niñas, los niños y adolescentes de recibir una educación de calidad, una educación incluyente, laica, gratuita y obligatoria que debe ser garantizada por el Estado.

Este, sin duda, que representa un paso importante, pero falta un mayor esfuerzo, la construcción de la legislación secundaria, manteniendo el diálogo con los diversos actores involucrados con la educación.

Unas leyes secundarias que garanticen la rectoría del Estado en la educación, que el ingreso, la promoción y reconocimiento de las y los maestros se alcance a través del mérito, la formación continua y la actualización. Es decir que las plazas del magisterio, que son del Estado, no sean controlados por las dirigencias sindicales, hay que insistir que las leyes secundarias deben poner el piso parejo para todas y todos, y que el ingreso a la docencia sea siempre transparente.

Y que la evaluación también sirva para localizar debilidades y fortalezas del sistema en su conjunto.

Debe ser transparente, por ejemplo, voy a poner el ejemplo, de lo que pasa con el personal de muchas Normales, que no cuentan con el perfil profesional adecuado. Por eso hay que hacer examen y revisar la matrícula  de cada Normal, por citar uno de los ejemplos.

Es por eso que en el PRD no tenemos dudas: la educación constituye un derecho fundamental para el desarrollo de las personas y un elemento clave para la cohesión social, iguala las oportunidades y mejora la condición social.

Para eso, desde el PRD estaremos atentos para que tengamos unas leyes secundarias acorde a lo que viene establecido en el dictamen que estamos discutiendo el día de hoy.

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