Hay que leer con mucho cuidado el memorándum, son medidas administrativas, no hay una mención a derogación del proceso legislativo o reforma: Carlos González

Chihuahua, Chih.- Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el memorándum firmado el pasado martes tenía por objeto instruir a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública federales buscar la forma de dejar sin efecto la mal llamada reforma educativa, el titular de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, Carlos González Herrera, aseguró el jueves que había que leer el documento con cuidado y que no tendría ese alcance.
  
Cuestionado por las implicaciones del documento, el secretario de Educación y Deporte empezó explicando que "un memorándum es un documento de corte administrativo y si ustedes lo leen con cuidado se darán cuenta que, efectivamente, lo que está indicando son medidas estrictamente administrativas, no hay una mención ahí a la derogación del proceso legislativo". 

"Entonces yo creo que hay que leer con mucho cuidado el memorándum donde ni siquiera se utilizan las palabras ordenar, instruir, sino se utilizan las palabras lineamientos, recomendaciones, entonces yo creo que hay que leerla con cuidado", aseguró, dando a entender que era erróneo entender que  se buscaba dejar sin efectos la reforma del gobierno de Enrique Peña Nieto de 2013.

Si bien es cierto que documento no menciona las palabras referidas por el funcionario chihuahuense, su interpretación choca frontalmente con las propias palabras del presidente AMLO que un día antes señalaba: ""Mañana les daré a conocer un memorándum que enviaré al titular de la SEP, Gobernación y Hacienda, donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa, en tanto se llegue a un acuerdo con maestros, padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos".

El secretario de Educación en Chihuahua agregó que "el presidente no está insinuando interrumpir el proceso legislativo y de consultas, simplemente lo que dice es mientras que el proceso de consulta entre los diferentes sectores del magisterio y el Poder Legislativo no concluya, yo lo que estoy haciendo es dar lineamientos básicos para la administración de la educación pública".

En este sentido, Carlos Gonzalez Herrara manifestó que "si el presidente de la República lo que quería con ese memorándum era de alguna manera reavivar la discusión y el interés sobre la Reforma Educativa, creo que lo ha logrado". 

En cuanto a si la dependencia que encabezaba iba a estar acatando lo que se pudiera derivar del memorándum, el titular de la SEyD precisó que éste giraba lineamientos e indicaciones específicas y exclusivamente a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación Pública, las tres de orden federal.