Impulsan en Senado reforma para tumbar UMA y volver a calcular pensiones con base a salario mínimo

Pensiones y jubilaciones podrían ser determinadas con base en el salario mínimo, en sustitución de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente desde 2016, en caso de que avance una adición constitucional en fase de aprobación en la Cámara de Senadores.

Con esta reforma “se tendrá un aumento en estas prestaciones, las cuales se han visto considerablemente disminuidas”, al ser calculadas con base en la UMA, señala el dictamen correspondiente.

Las comisiones senatoriales de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos Segunda están listas para aprobar este beneficio para los extrabajadores y, en ese caso, turnar el dictamen respectivo al pleno, que en una de sus próximas sesiones podría votar la reforma.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Gricelda Valencia de la Mora (Morena), propuso una adición a la fracción 7, apartado A, del artículo 123 de la Constitución, a fin de establecer que “las prestaciones inherentes al salario deberán ser determinadas con base en el salario mínimo vigente al momento de aplicarse”.

La reforma constitucional que desindexó el salario mínimo y canceló su uso como referencia para cobros oficiales y para lo cual se diseñó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en un artículo transitorio dispuso que jubilados y pensionados, en el momento de la entrada en vigor de la disposición, recibirían sus prestaciones sin cambio, a menos que acuerden lo contrario.

“Cambiar la UMA por salario mínimo, en el caso de las pensiones, beneficiará a los extrabajadores”, señala el dictamen de las comisiones.

La UMA se aplica con base en una norma propia y sirve para el pago de obligaciones derivadas de las leyes. En pensiones y jubilaciones, “el daño principal de esta medida es la disminución a los pensionados en el monto de sus pensiones”.

En su propuesta, la senadora Gricelda Valencia de la Mora plantea que “debe exceptuarse la aplicación de la UMA en la fijación de la cuenta para el pago de prestaciones de la seguridad social y pensiones”.

En ese sentido, el estudio de la iniciativa refiere que “el salario mínimo se utilice como índice, unidad, base o referencia para los derechos y prestaciones de seguridad social”.

Se argumenta también que la reforma “beneficiará directamente a los trabajadores inactivos y pensionados por motivos de vejez y su consecuente incapacidad física o mental consecuencia de la edad”.

El valor inicial de la UMA fue de 73.04 pesos y cada año aumenta con la inflación que determina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con un aumento de 3.89 pesos, la UMA en 2019 es de 84.49 pesos.

Por lo que se refiere al salario mínimo, es una figura que presenta cambios. A la fecha, el Salario Mínimo General vigente para todo el país es de 102.68 pesos, y el Fronterizo, de 176.72 pesos.

Fijar pensiones y jubilaciones con base en el salario mínimo redunda en beneficios específicos para los asalariados, quienes los verán reflejados en sus pensiones.

El dictamen de esta reforma refiere que México tiene una calificación de 45.3 puntos, de cien posibles, en una evaluación internacional de las pensiones de Mercer Melbourne.

La calificación para México es de las más bajas, en tanto que las más altas son para Holanda (80.3), Dinamarca (80.2) y Finlandia (74.5).

Fuente: El Universal

izmir escort