Presidente del Senado asegura que memorándum de AMLO tiene plena validez jurídica y estará vigente en tanto SCJN no resuelva

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, sostuvo que el memorándum emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dejar sin efecto la reforma educativa, tiene plena validez jurídica y estará vigente, en tanto nadie lo impugne y la Suprema Corte determine si es constitucional o no.

A través de su cuenta de Twitter y en entrevista posterior, el senador de Morena se refirió a la polémica suscitada por ese memorándum, en la que intervino además la Suprema Corte.

“Cada Poder del Estado decide usando medios legales a su alcance. Nada es inconstitucional a priori.Quien tenga interés jurídico lo hace valer ante el órgano competente para declarar la inconstitucionalidad. Si no la hay, la decisión seguirá teniendo validez jurídica", escribió en twitter.

Explicó luego, en entrevista que “cada uno de los tres poderes de la nación, toma sus decisiones, de acuerdo a las atribuciones que la propia Constitución le otorga. Las reformas constitucionales sólo las puede hacer el constituyente permanente, que es el conjunto de los órganos legislativos del país y al gobierno le corresponden decisiones administrativas”.

Cualquier contradicción que haya la resuelve el órgano supremo que es la suprema corte de justicia, previa impugnación,

El presidente del Senado recordó otros casos de decretos o instrucciones del poder ejecutivo han sido o no impugnadas o controvertidas por la vía legal lo que determinó su validez y vigencia.

"Es el caso de la Ley de Seguridad Interior aprobada por la legislatura pasada. Fue inconstitucional hasta que la Suprema Corte así la declaró.

A contrario sensu, la Constitución de la Ciudad de México fue declarada constitucional pese a ser impugnada".

Hizo notar que decretos presidenciales para asignar recursos públicos a instituciones educativas nunca fueron impugnados, por lo tanto, mantuvieron eficacia y validez juridica".

En el caso de las observaciones de la CNDH, consideró que ese órgano “tiene que estudiar jurídicamente el caso y si es que tiene competencia acudir ante el órgano correspondiente”. Una declaración, un dicho no anula un acto jurídico. Tiene que haber una declaración. Así es que mientras tanto sigue vigente el memorándum, recalcó.

Fuente: La Jornada

izmir escort