El lunes empresarios de Juárez y Javier Corral abordarán el retraso en cruces fronterizos con el canciller Marcelo Ebrard; Prospecciones de pérdidas de 5,500 mdd al año

Chihuahua, Chih.- El próximo lunes el gobernador Javier Corral Jurado y una delegación de empresarios de Ciudad  Juárez se reunirán en la Ciudad de México con Marcelo Ebrard, canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para abordar la preocupante problemática de los retrasos en el paso de los puentes fronterizos y que se estima que, de continuar en los términos actuales, pudieran provocar pérdidas del orden de los 5 mil 500 millones de dólares anuales a las exportaciones locales. Los chihuahuenses escucharán los resultadados de las últimas pláticas con el Departamento de Estado de Estados Unidos,  pero también intentarán que los gobiernos tanto de  México como de EU entiendan mejor la frontera. 

El mandatatario estatal manifestó que las dificultades de cruce evidentemente iban a beneficiar al estado en materia de recepción de turismo nacional esta Semana Santa, pero por contrapartida también "va a haber una merma del turismo internacional que le está midiendo el cruce a los puentes fronterizos porque llegan bien, pero se regresan con muchos problemas".

Corral señaló que en el monitoreo constante que realizan de los tiempos de paso, el martes se detectó que "empezó a fluir de mejor manera" y anunció que el lunes estos preocupantes retrasos serán el objeto central de una importante reunión de primer nivel en la Ciudad de México. 

"Este próximo lunes una delegación de empresarios de Ciudad Juárez y un servidor nos reuniremos con el canciller Marcelo Ebrard, va a ser este lunes a las 12 del día en la Ciudad de México, en la Secretaría de Relaciones Exteriores en donde el canciller nos dará cuenta de las reuniones que ha tenido con Kevin, el nuevo encargado por parte del Departamento de Estado del ... que es la instancia que está encargada de estos temas", aseguró Corral. 

Afirmó que ellos le iban a presentar la dimensión del problema, "lo que tenemos mucho interés  es que las autoridades de ambos países comprendan muy bien el fenómeno fronterizo, la frontera es una comunidad binacional que lucha desde hace muchos años por su integración", refirió, afirmando que pertenecen a dos países, pero comparten no sólo comercio sino muchas costumbres, valores, música, gastronomía, música, ...

"La frontera es un fenómeno que tanto Washington como la Ciudad de México deben comprender de una manera más cercana, profunda, porque mucha de la inacción de ambos gobiernos tiene que ver con esa incomprensión de la frontera", aseveró el gobernador chihuahuense. 

Asimismo, en cuanto a las pérdidas,  informó que el lunes escucharon una proyección "en el sentido de que si continuara la dinámica de retraso en los puentes internacionales al año la pérdida podría llegar a ser de 5 mil 500 millones de dólares, al año, debido al porcentaje tan importante que el total de la exportación tiene el cruce Juárez- El Paso, es el más importante".

Y es que recordó ue por este motivo y por la llegada de un importante número de migrantes centroamericanos y caribeños es que se había implementado esta medida desde Estados Unidos en este punto en concreto. 

izmir escort