Chihuahua, Chih. - La sede de Canacintra Chihuahua acogieron la clausura del programa CARE México por el cual un total de nueve empresas se graduaron en la certificación ISO 14001 y 18001 gracias a la importación de un modelo alemán orientado al respeto medioambiental y la seguridad ocupacional. La iniciativa se dirigió a empresas de los rubros eléctrico y electrónico.
En cuestión de las normas 9000, se puso de manifiesto que mientras en el top cinco se sitúan China, Italia, España, Alemania y Japón, mientras que en el continente americano, liderado por EU con 26 mil, México ocupa un lugar rezagado con apenas 5 mil, la mitad que Colombia pese a su menor territorio.
"Es para que tuviéramos 20 mil", afirmó Raúl González Mitre, director general de Tüv Nord México, agregando que si se quiere ser más competitivo y exportar hacia otras regiones requieren estos esquemas porque los importadores europeos exigen ese respeto al medio ambiente.
González Mitre reveló que México tiene un importante problema a la hora de animarse a la normalización, y existen muchas dudas en materia de exportación, lo cual comporta un limitante para la expansión de las empresas.