Escenifica Maestros en Movimiento el viacrucis de los enfermos de Pensiones Civiles, denuncia falta de especialistas en Juárez y presenta escrito con 14 demandas

Chihuahua, Chih.- La organización Maestros en Movimiento se sumó esta mañana a las protestas que la Comisión Síndica Genuina lleva a cabo cada día de quincena en la explanada de Pensiones Civiles del Estado, donde escenificó su "viacrucis del enfermo", representando según ellos el largo peregrinar de los derechohabientes primero para ser atendidos por un médico y luego para que les surtan los medicamentos, y denunciaron la falta de un númerco considerable de médicos especialistas en Juárez como un cardiólogo intervencionista, neumólogo, neurólogo, endocrinólogo, neucirugano, oftalmólogo y gastrointerólogo, entre otros. Además de llenar con numerosas pancartas toda la explanada, incluyendo la puerta del edificio de la Dirección Administrativa, instalaron tres tiendas de campaña con la intención inicial de pasar allí todo el día y quien sabe si la noche a la espera de una respuesta al documento que entregaron a las autoridades. 

Desde las ocho de la mañana hicieron su arribo, venidos desde la frontera, a la explanada los combativos integrantes de Maestros en Movimiento, quienes desplegaron por todas las paredes de los diferentes edificios pancartas con mensajes como "Auditoría Externa a Pensiones", "¿Dónde quedó nuestro dinero?", "Sr. Gobernador, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre", "Sr. Gobernador, alto al huachicoleo de medicamentos", "Sr. Gobernador, Chihuahua vive en la impunidad y en la corrupció de algunos de sus funcionarios ineptos", "Sr. Gobernador, fuera la burocracia dorada de PCE", "Líderes charros vendidos de la Sección 42 SNTE traidores a la base" o "Maestros, rescatemos Pensiones Civiles del Estado, Por un servicio digno y de calidad". 

Junto a ello, instalaron una pequeña zona de acampada en medio de la explanada, en un claro mensaje de que no tenían intención de marcharse hasta recibir una respuesta a sus demandas en relación al deterioro del servicio que, según ellos, está sufriendo la institución en detrimento de sus derechohabientes. 

Haciendo uso de la megafonía denunciaron la falta de medicamentos para cáncer y enfermedades cardiacas que padecen los derechohabientes de la frontera con estas patologías, mismos que aseguran que hace tiempo que no se consiguen en la farmacia de PCE.

De igual modo, hicieron hincapié en la notoria falta de médicos de algunas especialidades en la Delegación de Juárez, lo cual obliga a derivar a los pacientes que requieren sus servicios desde aquella ciudad fronteriza a la capital del estado, con el desplazamiento y todos los gastos por cuenta del derechohabiente. 

Asimismo, refirieron que desde la Dirección de PCE en Juárez ya tendrían una lista de médicos para cubrir o subrogar la atención en estas especialidades, pero que desde la Direccion General de Pensiones, no saben por qué motivo, no la autorizan, apuntando también el adeudo de la institución en salarios con algunos de sus médicos, con casos, afirmaron en los que éste ronda los 100 mil pesos.  

En un día de gran concurrencia con motivo de ser quincena, numerosos derechohabientes escucharon las consignas.  

Maestros en Movimiento también escenificó, con cruz a cuestas incluida, el que llamó el "viacrucis del enfermo", con el cual denunció el tedioso camino que tienen que seguir los derechohabientes para obtener una cita médica, con citas con especialistas con hasta tres meses de diferimiento, con sus consecuente demora en el caso de que deba solicitar estudios clínicos o alguna prueba y solicitar una nueva cita, así como luego para que se les surta los medicamentos indicados por su doctor, siempre y cuando Farmacia cuente con ellos en stock. 

Durante el particular viacrucis, los manifestantes se toparon con la Delegada de Pensiones Civiles en Chihuahua, la doctora Desireé Sagarnaga, quien refirió que no estaba en sus manos atender o resolver la mayor parte de la problemática que aseguraban se vivía en Juárez, puesto que ello competía a su homólogo en aquella Ciudad, el Ingeniero Mena.

Afirmó que estaba al mismo nivel que ella, precisando que cada uno tenía su ámbito de competencia, recudiéndose el suyo a Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán. A este respecto, manifestó que, salvando las diferencias, era como si a la alcaldesa de Chihuahua le pedían dar solución a una problemática en Juárez, lo cual a todas luces se sabía que era algo imposible e improcedente. 

No obstante, refirió que el tema de la lista de médicos especialistas podía canalizarlo con las direcciones Médica y Administrativa. 

De igual manera, una maestra aprovechó para reclamarle algunas deficiencias en el servicio de Fisiatría, servicio que Sagarnaga refirió que les prestaba de forma externa la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de sus estudiantes y del  que podía juntar firmas para demostrar que un 90% de los usuarios estaban contentos. 

Pese a ello, pidió a la maestra que le hiciera llegar por escrito su inconformidad para poder tratar el tema y en dado caso reclamar a la UACH la forma de solventarla, comprometiéndose si así lo deseaba a darle inmediatamente su tercera cita.  

Posteriormente, entraron a las oficinas e hicieron entrega de un escrito con hasta 14 peticiones de diversa índole, instituciones afiliadas omisas en sus aportaciones y deudoras, falta de especialistas, dilatación de las citas con especialistas, relación de los medicamentos genéricos que expide la institución, nombre de las farmacéuticas proveedoras, qué exámenes están fuera del cuadro básico,.... dirigido al director general de Pensiones Civiles, Alberto José Herrera González, el director médico, Ángel Villaseñor Benavides, y la Delegada de PCE en Chihuahua, Desireé Sagarnaga Durante.

Los 14 puntos exigidos por Maestros en Movimiento a las autoridades son:  

1.- Número de personas que aportamos quincenalmente nuestra cuota al servicio médico de Pensiones Civiles del Estado.

2.- Número de derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.

3.- Informe con copia certificada de la cantidad de dinero de las aportaciones que quincenalmente recibe nuestra institución asistencial de salud. 

4.- Nombre de las instituciones en la cual, empleados y beneficiarios (derechohabientes) reciben el servicio médico asistencial y, no han cubierto sus aportaciones al instituto de salud Pensiones Civiles del Estado.

5.- Por convenir a nuestros intereses como aportantes cautivos de cuota médica; solicitamos se nos informe de los resultados de una auditoría externa aplicable a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.

6.- Nombre de las farmacéuticas proveedoras de medicinas y de sus  apoderados por posible  conflicto de intereses con autoridades de nuestro instituto de salud. 

7.- Nombre de exámenes de laboratorio que no se encuentran en el cuadro básico. 

8.- Nombre de los  medicamentos genéricos y similares  con los que cuenta Pensiones Civiles del Estado.

9.- Nombre de los médicos especialistas adscritos Pensiones Civiles del Estado.

10.- Informe de los médicos con especialidad que faltan en Cd. Juárez en comparativo con los de Cd. de Chihuahua.  

11.- Se nos informe de la certificación de la infraestructura de nuestro edificio y sus características cumplen con la norma y aprobación para funcionar como institución médica. 

12.- Informe si el área de urgencias de Pensiones Civiles de Cd. Juárez, cuenta con instrumento adecuado para casos de contingencia. 

13.- Solicitamos un informe en detalle de acuerdo a la ley  de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua por qué a los maestros de nuevo ingreso  e interinos no se les atiende en Pensiones Civiles y se les manda al Hospital General de nuestra ciudad. 

14.- Se nos informe, el  por qué las citas con especialistas son diferidas con una dilación de hasta tres meses. 

izmir escort