Lamenta el mundo del derechohumanismo chihuahuense el fallecimiento de Ana Paula Hernández y otros tres compañeros en fatal accidente en Guatemala

Chihuahua, Chih.- Las y los defensores derechohumanistas y organizaciones civiles de Chihuahua que trabajan en este ámbito están de luto tras el fallecimiento en un trágico accidente de tráfico de Ana Paula Hernández, que sin ser chihuahuense, por años trabajó como una aliada con la defensa de las causas de la entidad. El trágico accidente carretero tuvo lugar ayer domingo en la zona de Huehuetenango, Guatemala, al parecer debido al mal clima y junto a Ana Paula habrían fallecido otros tres integrantes del Fondo Global de DH.

La triste noticia hizo que el activisto y el mundo del derechohumanismo en Chihuahua se vistiera de luto y empezó a circular el siguiente mensaje de pésame:

"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Ana Paula Hernández, aliada solidaria de nuestras causas y comprometida defensora de los derechos humanos en la región, quien pereció en un trágico accidente vehicular junto a Sally O'Neil, Ana Velásquez y Daniel Tuc.

Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, seres queridos y colaboradoras(es), a quienes enviamos un fraternal y caluroso abrazo.

Su recuerdo persistirá por siempre en nuestra memoria y su legado continuará siendo un ejemplo invaluable para quienes trabajamos en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Hasta siempre, descansen en paz."

Ana Paula Hernández, irlandesa de nacimiento,  era socióloga, trabajó por más de 12 años en el ámbito de los derechos humanos, seis de ellos en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México, y otros cuatro años como subdirectora del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”. 

Entre su extenso curriculum figura el haber sido consultora para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Fundación Ford y el Open Society Institute. 

Desde hacía dos años era consultora de la Fundación Angélica para su estrategia de subvenciones, además de ser fundadora y colaboradora del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD) y pertener al Fondo Global de DH.

En el trágico accidente perdieron la vida junto con ella la también irlandesa Sally O Neil, también del Fondo Global de DH (oficial para América Latina y oficial para Honduras respectivamente), Ana Velásquez, del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), guatemalteca y, Daniel Tuc, guatemalteco y quien era piloto de confianza de organizaciones de Derechos Humanos y cercano a varias compañeras.

izmir escort