No fue la SEP una blanca paloma a la que el SNTE corrompió, hizo un mercado de plazas vendidas o heredadas que respaldó con recursos públicos: Gil Antón

Ciudad de México.- En el marco de una mesa redonda celebrada en el Instituto de Investigaciones Sobra la Universidad y la Educación (ISUE) entorno al proyecto de Reforma Educativa aprobado el miércoles en Comisiones Unidas del Congreso de la Unión, el profesor del Colegio de México y especialista en materia educativa, Manuel Gil Antón, se refirió a uno de los temas que deberá esclarecerse en las leyes secundarias y de vital trascendencia como es el del manejo de las plazas docentes, si quedan al 50% entre autoridades educativas y sindicatos como pretende el SNTE o se mantiene el 100% para la autoridad educativa. Una difícil decisión pues evidenció que los exámenes y procesos de la autoridad no sólo nunca fueron confiables, sino que la SEP ni mucho menos fue "una blanca paloma" y avaló y respaldó los malos manejos en el reparto asignándoles los recursos económicos para regularizarlos.

Entre otras muchas ideas, Gil Antón sostuvo en su intervención que tras los amplios señalamientos de los manejos por parte del sindicato y bajo la premisa de la intencion de acabar con estos favoritismos y arbitrariedades, cono la mal llamada Reforma Educativa de 2013 se quita el mitad y mitad y se le dio el 100% a la autoridad que pasó a tutelar el proceso mediante exámenes "que no tuvieron nunca validez ni confiabilidad".

Afirmó que con ese escenario no sólo se desamparó al magisterio en términos laborales, sino que también convirtió en unilateral la decisión "a través de mecanismos que, con base en el mérito convertido en fetiche, dejaron por fuera todo el proceso formativo".

Es por todo ello que Gil Antón consideró erróneo el referirse al interés del SNTE en tener el control de la mitad de las plazas con el término "colonización", ya que manifestó que "fue un acuerdo que está establecido en la ley, no era una blanca paloma la SEP a la que el sindicato la corrompió, era un acuerdo para el control del magisterio".

"Lo que creo que no se vale es decir que esto fue la corrupción del sindicato, cuando todas, en su caso, las plazas vendidas o heredadas fueron controladas por el mercado que la autoridad hizo de esa práctica", aseveró el especialista y voz autorizada en análisis en materia educativa, denunciando y concluyendo categóricamente que "el Estado Mexicano fue el que pudo respaldar cada plaza con recursos económicos públicos y siempre se ha eludido".

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