Iniciativa en materia de educación de la Cuarta Transformación no es equivalente a la transformación de la magnitud que se nos dijo, está hecha sobre mismo telar que la de 2013: Gil Antón

Ciudad de México.- En el marco de una mesa redonda entorno al proyecto de Reforma Educativa aprobado ayer en Comisiones Unidas del Congreso de la Unión, el especialista en materia y análisis educativo, Manuel Gil Antón, fue especialmente crítico con el dictamen final hasta el punto de señalar que la iniciativa emanada desde el nuevo Gobierno Federal no supone la transformación prometida, que fue construida bajo el mismo telar de la controvertida reforma de 2013 y que tiene muchas cuestiones a mejorar. 

En el marco de este encuentro, Gil Antón lanzó aseveracione como que "la iniciativa que surge en materia de educación de la Cuarta Transformación no es equivalente al proyecto educativo de una transformación que se propone de la magnitud de lo que se ha dicho" o que "el telar de 2013 se utilizó para hacer la propuesta".

En este sentido, manifestó que "una de las primeras cuestiones que había que advertir era que la propuesta del 12 de diciembre es una propuesta que no enuncia lo que debe ser la mirada de un estado que propone transformar al país, extrañé una educación liberadora, una liberación como derecho, sí estaba la del bienestar, está desapareciendo, equidad muy diluida, inclusión, formación, honradez, es decir un panorama que la educación siempre tiene de horizonte ético".

En segundo lugar, apuntó abiertamente que "me parece que hay que tener mucho cuidado, en 2013, en buena medida la reforma se fincó en la acusación al magisterio de ser el responsable de todos los males educativos, hay que tener mucho cuidado con que la revalorización sea decir que es sólo del magisterio la solución de todos los problemas educativos porque es la otra cara de la misma simplificación".

Sostuvo que, a su parecer, se perdía una magnífica oportunidad de creer que la formación que vale la pena ocurre en el vínculo entre los profesores, los estudiantes, la comunidad, la infraestructura, los planes y programas. 

Gil Antón sostuvo que la unidad de análisis del asunto educativo "ya debe dejar de ser unicausal, ya sea para la acusación o para la solución de todo en un actor que es condición necesaria sin duda para que mejoremos, pero de ninguna manera suficiente cuando ha habido una irresponsabilidad impresionante en la dotación de los recursos para la educación".

Tanto es así que no dudó en afirmar que "México le ha dado durante muchas décadas la peor educación al que más lo necesita y México ha construido planes y programas de estudio orientados a resolver exámenes internacionales o nacionales y no para que la educación sea un enriquecimiento formativo".

"Me parece que tanto en 2013 cuando el Pacto multiplica por tres la magnitud del Artículo 3° como ahora cuando quizó lo esté multiplicando por 3.5 respecto a lo anterior es porque lo que no queda en la Constitución, uno, no se cumple, y dos, todo lo que se dicen la Constitución por el hecho de estar ahí va a suceder", agregó. 

Denunció que nuevamente se había "hinchado al Artículo 3°" de aspectos que deberían estar en la legislación secundaria, reglamentos, organigramas y "por Dios, en la última que tengo, hay hasta tira de materias en la Constitución", apuntado que "hay que denunciar esto como una aberración".

Y es que afirmó que en vez de que el Estado revisara el Artículo 123 producto  del "pacto corporativo" ha intentado hacerlo a través del Tercero que le resultó mucho más fácil. 

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